* El principal mercado comprador de miel mexicana es Alemania, seguida de Estados Unidos y Reino Unido, indicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
* En 2020 se alcanzó una producción de 54 mil 122 toneladas, en donde Jalisco aportó seis mil 059 toneladas, lo que significó un alza de 1.9 por ciento, comparado con 2019.
La miel de abeja mexicana ha tenido buena aceptación en los mercados internacionales por su calidad y sabor, lo que ubica al país entre los 10 principales exportadores en el mundo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Resaltó que, tan sólo en el periodo enero-septiembre del presente año, las ventas al exterior de miel natural de abeja crecieron 71.24 por ciento, en comparación con igual lapso de 2020.
El principal mercado comprador de miel mexicana es Alemania, seguida de Estados Unidos y Reino Unido, indicó.
En nuestro país, el consumo anual per cápita es de 0.3 kilogramos y su participación en el valor de la producción nacional pecuaria es del 0.5 por ciento comentó Agricultura.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en 2020 se alcanzó una producción de 54 mil 122 toneladas, en donde Jalisco aportó seis mil 059 toneladas, lo que significó un alza de 1.9 por ciento, comparado con 2019.
Con un inventario de dos millones 172 mil colmenas, y una producción anual que promedia las 58 mil toneladas de miel en los últimos años, esta actividad beneficia en forma directa o indirecta a más de 43 mil familias, mediante la generación de empleos, destacó la Secretaría de Agricultura.
De acuerdo con el investigador de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guelph, Canadá, Ernesto Guzmán Novoa, existen más de 20 mil especies de abejas, la mayoría son de hábitos solitarios, no viven en sociedades y están equipadas en su anatomía para polinizar cultivos.
La abeja melífera –que produce miel— llegó a México importada de España y tiene la capacidad de adaptarse a diversos ambientes. Las abejas son de importancia socioeconómica y ecológica porque contribuyen con más del 65 por ciento de la polinización de cultivos y plantas silvestres, anotó.
Un tercio de los alimentos que consumimos en sociedades occidentales son producidos gracias a la polinización de las abejas, de forma directa e indirecta, resaltó Guzmán Novoa.
El presidente de la Federación Mexicana de Apicultura, Enrique Estrada de la Mora, comentó que los apicultores en México y el mundo trabajan en la protección de la abeja melífera y con el fin de mantener su pureza se prevé establecer reglamentos para evitar la introducción de este tipo de insectos de otros países.
Fuente:
ContraRéplica-https://www.contrareplica.mx/nota-Mexico-en-el-top-10-de-exportadores-de-miel-en-el-mundo-202111127