“Si realmente queremos desarrollar las oportunidades que se vienen como el reshoring, tenemos que encontrar la manera de bajar los costos de energía y transporte y buscar costos más cercanos a lo que hay en otros países como en Estados Unidos”, señaló Máximo Vedoya, presidente saliente de Alacero.
En rueda de prensa en la clausura del Alacero Summit 2021, el directivo destacó que Ternium ve muchísimos clientes que están pensando en invertir en México y en traer más producción de Asia y de China a la región y falta ver cómo los impulsan para que ocurra el llamado reshoring.
“Si vamos a competir con Estados Unidos y China, tenemos que buscar la manera de cómo hacemos la energía más competitiva en todo Latinoamérica”, expresó.
“Quizás sea invirtiendo más en energías renovables y hay muchos países que lo están haciendo como Argentina y Brasil, que busca utilizar gas natural para sustituir otros combustibles para esta transición”.
Destacó que los países tienen que ver y hacer políticas para que esto llegue a la realidad.
Destacó que la energía es una fuente de competitividad en la industria, como lo dijo muy claramente Jeffrey Sachs en su presentación.
Por otro lado, Vedoya estimó que con el proceso de transición energética aumentará la demanda de chatarra ya que este material es la mejor opción para producir acero.
“En el mediano plazo la competencia de chatarra va a aumentar, hay que ver políticas de cómo aumentar la generación de chatarra ya que toda la chatarra se recicla”.
La ventaja que tiene la chatarra respecto a otros materiales es que es más fácil de separar y reciclar al ser magnética.
“Debemos buscar políticas para ver cómo apoyamos ese reciclaje de la chatarra y la segunda es como aprovechamos la chatarra en nuestros mercados”.
Aseguró que en China está prohibido exportar chatarra por lo que sugirió analizar hacer lo mismo en Latinoamérica.
El presidente de Alacero indicó que también aumentará la competencia por el uso de briquetas verdes.
Crecerá 5% consumo de acero en 2022
Vedoya indicó que en el 2020 el consumo de acero México terminó cerca de 22 millones de toneladas, este año tuvimos un gran incremento y el consumo va a terminar en 24.5 millones de toneladas un alza del 11.3% y para el 2022 pensamos que el consumo de acero será de 25.6 millones de toneladas un crecimiento del 5% aproximadamente.
“Vemos una industria siderúrgica qué crece, el gran desafío nuestro es como combatimos las importaciones de productos terminados en México qué todavía suman entre 8 y 9 millones de toneladas, la importación de productos terminados de acero en México.
“Nuestro gran desafío como industria mexicana ver cómo podemos ser más competitivos y desplazar esas importaciones con producción local de productos terminados de acero en México”.
Hemos invertido en los últimos años varias empresas que han invertido y están inaugurando plantas nuevas por lo cual soy optimista la industria mexicana del acero.
La competitividad para nosotros es muy importante tenemos que seguir trabajando en la competitivad del transporte y la logística, en los costos de energía que son fundamentales para el desarrollo Industrial en México.
Alejandro Wagner director de Alacero señaló que la industria genera 1.2 millones de empleos directos e indirectos en Latinoamérica que son empleo de gran calidad y muy bien pagados.
“Pagamos un 85% más en salarios que la industria manufacturera en promedio en la región”.
De ahí la importancia de continuar con estos debates en el futuro no sólo no sólo del cambio climático sino del compromiso y el valor esta industria en cuanto al empleo que genera y el valor.
“Vamos a defender nuestra industria de la región por ese valor intrínseco que genera”.
Dijo que los socios de Alacero representan el 95% de la producción de acero en la región.
Fuente:
Reportacero-https://reportacero.com/latinoamerica-debe-reducir-costos-de-energia-y-transporte-alacero/