La crisis logística, el encarecimiento en costos marítimos para importar desde Asia, los retrasos en tiempos de entrega, son puntos que hacen evidente la necesidad de acortar la distancia con la proveeduría.
La industria de maquila y manufactura de exportación del estado reconoce que uno de sus retos es tener más cerca a su proveeduría, desafío que se agudizó con la crisis logística global y evidenció aún más la dependencia a las importaciones de suministros, refirió la directora general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Querétaro, Marcela Anaya.
Por tanto, uno de los objetivos del consejo es motivar a sus asociados a desarrollar proveeduría local y reducir la dependencia con el exterior.
“Se dependía tanto del exterior que al no tenerlo se pararon (las cadenas de proveeduría), entonces el poder desarrollar proveeduría local, el no depender es hacia donde va la visión de Index, el motivar a las empresas a que sigan trabajando con sus proveedores, pero que sí ayudemos a desarrollar proveedores locales”, expuso.
Entre las líneas de trabajo de Index en Querétaro se encuentra el de crear estrategias que propicien detectar oportunidades en la proveeduría local.
“No solamente los que ya tienes (de proveedores) o los que puedas buscar, sino que en un futuro dependas mucho menos de grandes potencias y empezar –a través de la industria de exportación– a desarrollar esos proveedores locales y ese es el reto que tenemos”, comentó el directivo.
Costos
El presidente de Index en Querétaro, Enrique Quezada Ojeda, explicó que antes de la crisis de los contenedores el costo de uno proveniente de China rondaba en 3,000 dólares y actualmente es de casi 13,000 dólares, lo que ha representado un alza en transportación.
Estas alzas impactan de diversas maneras, dependiendo del tipo de industria, pues para la de electrónicos la afectación ha sido mayor que para otras.
“Ha pegado mucho en costos (…) pero sí hemos escuchado de algunas empresas que han logrado hacer ciertos esquemas, trabajos, para poder minimizar esos costos. Y también volvemos a que dependen de la industria, hay industrias a las que no les pegó en lo mínimo y hay otras que sí”, expuso.
Quezada Ojeda refirió que algunas compañías ajustan sus costos, con la finalidad de mitigar los aumentos que se presentaron en este año.
Al respecto, el empresario refirió que hay trabajo por hacer para incrementar la participación de proveedores nacionales en la industria de exportación, sin embargo, es un proceso paulatino.
Las disyuntivas que enfrenta la industria exportadora se mantendrían durante el siguiente año, aunque no se prevé que la situación empeore, pero sí que persisten complicaciones. Confió en que dentro de dos años haya mayor regularidad en los procesos globales de transportación.
En el primer semestre del año, el valor de las exportaciones llegó a 6,939.17 millones de dólares en el estado, un alza anual 36.2%; esta variación se presentó tras cumplirse un año del confinamiento que contrajo la actividad exportadora en parte del año 2020, exponen reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Fuente:
Viridiana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Manufactura-de-exportacion-en-Queretaro-va-por-proveeduria-local-20211227-0072.html