El comercio y la producción de arándanos se está expandiendo a nivel mundial. Aclamado por su sabor, versatilidad y beneficios para la salud, el consumo de arándanos se expandió más allá de lo fresco, con presentaciones que van desde el puré hasta en polvo. Los arándanos también se están utilizando como ingredientes y aditivos en alimentos y bebidas. Estos nuevos usos, aunado al aumento del consumo de productos frescos, han impulsado la producción en todo el mundo.
Gracias a los avances en genética y prácticas de producción, los arándanos se cultivaron en al menos 30 países en 2019 y en una variedad de climas. La producción de plantas puede ser corta o de larga vida, con algunas plantas cultivadas productivas por tan solo 1-5 años o hasta 40-60 años.
Producción mundial
La producción mundial se duplicó con creces entre 2010 y 2019, pasando de 439 mil toneladas a casi 1 millón de toneladas. En 2010, solo 4 países produjeron más de 10 mil toneladas: Estados Unidos (224 mil toneladas), Canadá (84 mil toneladas), Chile (76 mil toneladas) y Francia (11 mil toneladas). El número de países que producen al menos 10 mil toneladas comenzó a aumentar en 2012 y no ha disminuido desde entonces.
Para 2019, al menos 11 países superaban el umbral de las 10 mil toneladas. Perú tuvo la expansión más espectacular, pasando de menos de 50 toneladas a casi 125 mil para convertirse en el cuarto productor más grande detrás de Estados Unidos, Canadá y Chile. Perú es ahora el principal exportador mundial por valor.
Los países del hemisferio sur representan casi el 40 por ciento del crecimiento de la producción mundial, llegando a cerca de 300 mil toneladas en 2019.
La expansión de la producción al hemisferio sur ha ampliado la presencia en el mercado estacional de los arándanos a los 12 meses del año, aumentando la disponibilidad para los consumidores e impulsando la demanda mundial.
Exportaciones globales
Los líderes en la exportación de arándanos frescos incluyen Perú, Chile, México, Estados Unidos, Sudáfrica, Polonia y Canadá. Aunque el valor del comercio de exportación de arándanos frescos no se conoce para todos los países exportadores, estos países dan una buena indicación de la situación de las exportaciones. Usando la información de la Oficina del Censo de EE. UU., datos comerciales Monitor y datos de países proporcionados por las oficinas de promoción del USDA en el extranjero, las exportaciones de estos países totalizaron 2.1 mil millones de dólares en 2019.
Para estos siete países, el crecimiento combinado ha promedio 18 por ciento anual desde 2016, con Perú, México, Polonia y Sudáfrica experimentando un crecimiento continuo. Si suponemos que las exportaciones promediarán sólo 5 crecimiento porcentual anual durante los próximos 5 años, el valor de exportación solo para estos países alcanzará casi 3 mil millones de dólares para 2025.
Según datos de la FAO, el volumen de exportación global no ha disminuido desde al menos 2010, aumentando en promedio 46.000 toneladas por año entre 2015 y 2019. Considerando la expansión en la producción y exportaciones desde 2010 y el continuo aumento de la demanda de los consumidores, las exportaciones de arándanos frescos se espera que continúe su trayectoria ascendente.
El futuro de la producción global
La investigación varietal ya no depende de las instituciones públicas, ahora también está sucediendo en la industria privada, lo que resulta en más rápidos avances en genética y desarrollo varietal. Por ejemplo, hay Investigaciones en marcha para mejorar el rendimiento, la calidad de los frutos, la resistencia a enfermedades y a plagas, así como resistencia al frío y el calor.
Las inversiones también están orientadas a desarrollar la tecnología para gestionar la cosecha y los empaques. Por ejemplo, debido a su rango de horas de frío requerido (desde 400 hasta 0 horas), los cultivares Southern highbush pueden ser cultivado todo el año, como parte de un sistema de manejo de para producir frutos durante todo el año o en momentos específicos.
Dependiendo de la zona geográfica, el uso de variedades “perennes” puede prevenir o manejar el crecimiento a través de la defoliación , así como el momento y la severidad de la poda. Por otro lado, la prevención permite la producción durante todo el año, la defoliación controlada permite a los productores controlar cuándo madurarán las frutos y, por lo tanto, cuándo podrán ser cosechadas.
Para la defoliación controlada, dependiendo del cultivar, el tiempo entre la poda y la cosecha oscila entre 5 y 8 meses. Por ejemplo, si el objetivo es cosechar en mayo, los arbustos se podarán en enero. Mientras que la producción de hoja perenne se utiliza en algunas zonas de los Estados Unidos, también ha permitido la expansión de la producción de arándanos a áreas con climas más cálidos como Australia, México, Perú y España.
Con el éxito de los arándanos, algunos de estos países están comenzando cultivar sus variedades silvestres. Los avances esperados en la tecnología genética probablemente hagan esto posible en las próximas décadas, lo que conducirá al desarrollo de nuevas variedades y difundir aún más la producción de arándanos.
Fuente:
Omar Ahumada-https://www.noroeste.com.mx/culiacan/el-comercio-de-arandanos-se-expande-a-nivel-mundial-AL1940376