sábado, noviembre 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasGremio Ferroviario rechaza tope de tarifas por parte del SICT

Gremio Ferroviario rechaza tope de tarifas por parte del SICT

El costo que actualmente se tiene que pagar por el traslado de mercancías a través de las concesionarias ferroviarias

Gremio Ferroviario rechaza tope de tarifas por parte del SICT

El gremio ferroviario rechazó la regulación que está en proceso por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que busca topar las tarifas de dicha modalidad.

“La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) está en desacuerdo en general con las premisas de las que parte el documento, nos acercaremos a las autoridades del sector para poder aclarar sus bases y sus alcances, así como para señalarles nuestras preocupaciones”, apunta en una breve postura este martes.

El documento añade que se busca establecer las bases para coadyuvar en la atención del problema económico que actualmente se encuentra viviendo el país, la inflación.

Como consecuencia de esa inflación, el costo que actualmente se tiene que pagar por el traslado de mercancías a través de las concesionarias ferroviarias ha sido excesivo, situación que ha repercutido considerablemente en la economía de miles de familias mexicanas. 

Con esto, la SICT promueve la elaboración de un mecanismo normativo respaldado institucionalmente que garantice tarifas eficientes y equilibradas en los costos de transporte de mercancías a través de las vías férreas, y evite la arbitrariedad por parte de los concesionarios en la prestación de los servicios de transporte de carga y, con ello disminuir el impacto en las economías familiares del aumento de la inflación, señala.

En el análisis de la problemática, añade que el régimen actual en materia tarifaria se caracteriza por la libertad de los concesionarios y permisionarios para fijar libremente las tarifas, siempre que permitan la prestación de los servicios en condiciones satisfactorias de calidad, eficiencia, competitividad, seguridad y permanencia. 

En este sentido, el marco legal ferroviario obliga a los concesionarios y permisionarios a registrar ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario las tarifas máximas aplicables a la prestación del servicio público de transporte ferroviario y servicios diversos que realizan, de tal manera que es discrecional el monto que determinan respecto de cada cliente en lo particular, siempre que no excedan el límite máximo.

“Lo anterior ha generado prácticas monopólicas hacia los usuarios del servicio público de transporte ferroviario de carga, como la discriminación de usuarios a través de impedir el acceso al servicio mediante tarifas excesivas, restricción de la oferta a usuarios pequeños por su volumen de carga, de igual manera mediante tarifas excesivas”, anota.

Dos concesionarios mueven el 99 por ciento de la carga y tienen exclusividad sobre el 88 por ciento de las vías, apunta el documento.

Impacto en las familias

La dependencia asegura que el sector ferroviario contribuye al impacto a la economía de las familias.

“Para algunos productos básicos, como el maíz, se tienen tarifas muy elevadas, derivado del poder monopólico de los concesionarios, con el consecuente impacto en la economía de las familias.

“Se estima que el precio del kilo de tortilla, es aproximadamente un peso más caro para la población, debido a los elevados costos y restricciones en el servicio de transporte de maíz”, calcula.

Con esa directriz, la dependencia busca que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario publique las tarifas máximas de las empresas y esta medida tendrá vigencia de 6 meses y entrará en vigor a partir de su publicación.

Fuente:

Everardo Martínez-https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/4/26/gremio-ferroviario-rechaza-tope-de-tarifas-por-parte-delsict-399242.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!