martes, abril 30, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSICT amplía plazos para sus trámites y los de AFAC por "causas...

SICT amplía plazos para sus trámites y los de AFAC por “causas de fuerza mayor”

Tras un hackeo registrado la semana pasada a esta dependencia federal, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes dijo que por 'causas de fuerza mayor' ampliaría la vigencia de las licencias de autotransporte y aeronáuticas, así como los certificados de aptitud psicofísica y de aeronavegabilidad.

SICT amplía plazos para sus trámites y los de AFAC por "causas de fuerza mayor"

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) suspenderá hasta el 31 de diciembre los trámites y permisos del sector aéreo y de autotransporte.

Luego de que la semana pasada la dependencia registró un ciberataque, este martes informó que prorrogaría hasta el fin de año la vigencia de las licencias aeronáuticas y de autotransprote, así como los certificados de aptitud psicofísica y de aeronavegabilidad.

“Por causas de fuerza mayor, se amplían a partir de hoy (1 de noviembre) y hasta el 31 de diciembre de 2022 los términos y plazos de esta Secretaría y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)”, dijo la SICT en un comunicado sin referirse al incidente de ciberseguridad ocurrido la semana pasada.

Detalló que estos plazos y términos se aplicarán a los procedimientos de la Agencia Federal de Aviación Civil, medicina preventiva en el transporte, Autotransporte federal y aeronáutica civil.

El pasado 24 de octubre, la dependencia dio a conocer que se registró un ataque cibernético en diversos de sus equipos informáticos

La SICT dijo que el acuerdo dado a conocer por el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalla que se consideran como inhábiles para los efectos legales los días comprendidos del 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022.

En dicho periodo “no correrán los plazos y términos para la recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos y/o procedimientos contenciosos ante órganos jurisdiccionales de carácter federal y local”.

Los rubros donde aplica este acuerdo son:

Medicina preventiva en el transporte

Se suspende la práctica del examen psicofísico integral y se prorrogan los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica.

Autotransporte federal

Se suspenden en la Dirección General de Autotransporte Federal y en los Centros SICT los trámites relativos a la expedición y renovación de licencia federal de conductor, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.

También se tiene prorrogada la vigencia de las licencias federales de autotransporte federal, así como de las constancias de capacitación de conductores del autotransporte federal, por el mismo periodo.

Aeronáutica civil

Se suspenden los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, programas, acreditaciones, expedición de licencias y certificados de capacidad expedidos u otorgados por la Agencia Federal de Aviación Civil.

“Los titulares de permisos, licencias o certificados de capacidad podrán seguir ejerciendo sus atribuciones como personal técnico aeronáutico aun cuando su respectiva constancia de aptitud psicofísica o examen psicofísico integral se encuentre vencido, teniendo por prorrogados los efectos jurídicos de los mismos por el periodo que se indica”.

La SICT aclaró en el comunicado que los trámites mencionados que hayan vencido durante la vigencia del acuerdo se entenderán prorrogados hasta el 31 de diciembre de este año.

Fuente:

El Economista-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/SICT-amplia-plazos-para-sus-tramites-y-los-de-AFAC-por-causas-de-fuerza-mayor-20221101-0131.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!