domingo, mayo 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasItalia duplica importaciones tequileras

Italia duplica importaciones tequileras

De enero a septiembre, Italia se ubicó como el noveno mayor importador de la bebida con 3.1 millones de litros, cifra que supuso un aumento de 117% en comparación con el mismo período del año anterior

Italia duplica importaciones tequileras

La bebida más representativa de México, el tequila, sigue conquistando los mercados europeos y un ejemplo de ello es Italia, que sólo en los primeros nueve meses del año duplicó las importaciones de este destilado.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), de enero a septiembre, México exportó a Italia 3.1 millones de litros de la bebida, cifra que supuso un crecimiento de 117% en comparación con los 1.4 millones de litros exportados en el mismo período del año anterior.

Se trata de la cifra de exportaciones más alta de los últimos cinco años a ese país europeo, a donde se enviaron 1.0 millones de litros en el 2017; 977,339 litros en el 2018; 1.6 millones en el 2019; 1.4 millones en el 2020 y 2.0 millones de litros en el 2021.

Según el CRT, durante el 2021 Italia ocupó el noveno lugar en el top ten de países importadores de tequila, tras ser enviados a ese destino más de 2 millones de litros del destilado, y en lo que va de este 2022 sigue ocupando la misma posición.

Actualmente, exportan a ese país 49 marcas de 21 empresas tequileras en sus cinco clases (blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo), aunque también existen cuatro envasadoras en Italia que operan bajo la inspección del Consejo Regulador del Tequila.

Protección

En materia de Propiedad Intelectual, en Italia el tequila está protegido, junto con toda la Unión Europea, como Indicación Geográfica desde el 2019, con lo cual, suman cuatro figuras de protección para la bebida en el mercado europeo, el segundo más importante para las exportaciones tequileras, solo después de Estados Unidos.

Dichas protecciones son el Acuerdo entre México y la Unión Europea sobre el Reconocimiento Mutuo y la protección de las Denominaciones de Origen del sector de bebidas espirituosas alcanzado en 1997.

Una segunda protección es la Marca Colectiva Tequila, registrada ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en el año 2008; la tercera es una protección específica en Aduanas que se obtuvo en el 2013 y la más reciente fue el registro de la bebida espirituosa como Indicación Geográfica en la Unión Europea en el 2019.

Fuente:

Patricia Romo-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Italia-duplica-importaciones-tequileras-20221101-0106.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!