Las exportaciones por hora registradas en el periodo referido significan un incremento de 3.6 por ciento con respecto a los primeros seis meses del 2018; y un aumento de 15.1 por ciento con relación a las del mismo periodo del 2017.
De los más de 227.2 mil millones de dólares de exportaciones en el primer semestre del año, 13.8 mil millones de dólares corresponden a exportaciones petroleras y más de 213.3 mil millones de dólares a no petroleras. Del total de las exportaciones no petroleras, más del 81.8 por ciento se concentró en Estados Unidos.
“Creo que una parte del comercio con Estados Unidos sin duda se debe a lo que se está tomando como resultado de la guerra comercial con China; otra parte se debe a un escenario de certeza, en donde ya tienes T-MEC, aunque no haya entrado en vigor, pero ya saben lo que puede suceder, las empresas están empezando a desembolsar dinero que se estaban guardando”, dijo Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior, en entrevista.
El producto más exportado por México a Estados Unidos en los primeros cinco meses del año, periodo hasta el cual tiene registro estadístico la Subsecretaría de Comercio Exterior, son los vehículos, tractores, automóviles de turismo y demás vehículos con motor de pistón alternativo, cuyas ventas ascendieron a 10 mil 433 millones de dólares.
En segundo puesto están las unidades de procesos digitales, por ejemplo, máquinas de procesamiento y registro de datos. El tercer producto que más vende México a su vecino norteño son vehículos para transporte de mercancía