martes, noviembre 26, 2024
InicioEconomia y FinanzasMejora panorama económico en Coahuila y Durango

Mejora panorama económico en Coahuila y Durango

Coahuila presenta una desaceleración económica, con un crecimiento del PIB de 0.7%, mientras que Durango sale de un periodo de crisis de los últimos dos años y se mantiene en 1.8%, y la tendencia nacional se muestra a la baja, con 0.1%.

Luis Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), explicó que los factores que hacen que el Producto Interno Bruto (PIB) se incremente son: contar con una balanza comercial satisfactoria, elevada a través de las exportaciones, que llegue inversión extranjera directa, inversión de capital privado local, gasto privado del gobierno y que la gente consuma más.

“En el primer trimestre de 2019 notamos que Durango prácticamente se mantiene igual que los últimos dos trimestres, porque en 2017 y 2018 recibía una de las inversiones extranjeras más bajas, su capacidad exportadora era muy débil y el tema del autoconsumo se había visto afectado por la inflación y los pocos recursos que había invertido el gobierno estatal”, comentó.

En el caso de Coahuila, refirió que ha afectado la guerra comercial con Estados Unidos a partir de la llegada de Donald Trump, que se observa en el análisis histórico realizado por el CCI, con alteraciones, y hasta hace unos meses se había sorteado esta situación por parte del estado, sin embargo, en el primer trimestre de este año el PIB es de 0.7%, ligeramente por arriba de la desaceleración económica que tuvo.

“A Coahuila le está pegando en el sector de las actividades primarias (-0.7%), en las actividades secundarias (0.1%), y lo que rescata un poco a la economía en el estado son las actividades terciarias (1.5%), las exportaciones cayeron en -4.6% y la inversión extranjera directa cayó en -74%, son números que afectan mucho el tema del crecimiento económico”, expuso.

Medina señaló que en Durango, por el contrario, se mantiene el crecimiento principalmente gracias a las actividades terciarias (2.7%), además de que las primarias y las secundarias también crecieron, en 2.2% y 2.4%, respectivamente.

“El dinamismo económico en Durango va girado en torno a servicios y comercio, mientras que el dinamismo económico en Coahuila está girado totalmente en manufactura, en Durango crecieron las exportaciones en un 2.7% en el primer trimestre de 2019 y la inversión extranjera directa creció en 187%, esto explica porqué viene recuperándose de una situación difícil mientras que Coahuila muestra ligeros signos de recuperación”, dijo.

Hoy se informó que la medición del PIB en los primeros seis meses de 2019 resultó en un estancamiento, con un mínimo avance de apenas 0.3 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018, según cifras del Inegi. Este representa su desempeño más débil para cualquier semestre de un año desde 2009, cuando México se vio arrastrado por la crisis financiera global.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!