En la feria Expoalimentaria 2019 se pretende hacer negocios por alrededor de US$ 1,200 millones y promoverá la inclusión de la agricultura familiar en el sector exportador y con ello contribuir a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta.
Durante el lanzamiento de la feria, la principal plataforma comercial de alimentos y bebidas de América Latina, a realizarse del 25 al 27 de septiembre próximo en el Centro de Exposiciones Jockey de Lima, Velásquez refirió que hay muchos mercados por conquistar y muchas familias que incluir en las cadenas de valor y así repartir más equitativamente la mejora económica que genera la exportación.
“Nuestro objetivo es trabajar por eliminar la pobreza y el hambre”, señaló. Añadió que ADEX está trabajando con los gobiernos regionales para potenciar el desarrollo y la comercialización de productos con valor agregado que favorezcan la ampliación de la oferta exportable peruana y que lleguen a mercados internacionales, pero además que beneficien a todos los actores del proceso productivo.
“Queremos que los beneficios de nuestra actividad lleguen a las distintas comunidades y asociaciones de productores rurales, para ello, deben estar bien estructuradas y organizadas, para que puedan atender la demanda del mundo”, comentó. Resaltó que muchas de estas asociaciones ya exportan sus productos, con lo que aportan al cumplimiento de ‘Reto 75’, una iniciativa multigremial (ADEX, CCL, Perucámaras y la SNI) para que las exportaciones sumen US$ 75 mil millones al 2021.
Futuras estrellas
Entre los productos con potencial para convertirse en las futuras estrellas de las exportaciones, Velásquez Tuesta mencionó los berries (frambuesa, mora y cereza), trucha y duraznos que son ideales porque tienen un carácter inclusivo con la agricultura familiar.
Asimismo, solicitó a las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (OCEX) a intensificar su trabajo de atraer más compradores a certámenes como la feria Expoalimentaria, ya que es una vitrina ideal para mostrar al mundo la diversa oferta de alimentos del Perú.
Indicó que se debe evaluar cómo se puede mejorar la competitividad del país y que la coyuntura es difícil. En ese sentido, consideró fundamental elevar la tasa del Drawback a 5% y mantener la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, norma que impulsa las inversiones en el sector agrario.
*Fuente: https://www.ptc.mx/
Autor: Raymundo Barradas.