Cinco centros de cooperación de tecnología marítima se establecieron en el marco del proyecto GMN, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Organización Marítima Internacional (OMI), la agencia especializada de las Naciones Unidas el mandato de elaborar y adoptar normas para el transporte marítimo sostenible.
En total, los MTCC cuentan 97 países participantes y han estado trabajando con 1,179 embarcaciones participantes para entregar conjuntos de datos que pueden ayudar a la mejora de la eficiencia energética mediante el suministro de datos. Las auditorías de energía portuaria y la modernización de los buques domésticos para una mejor eficiencia energética son solo dos formas en que los resultados ya se están viendo.
Más de 160 personas de 64 países se reunieron recientemente para la tercera conferencia anual de GMN, celebrada junto con la Universidad Marítima Mundial (WMU) en las instalaciones de la Universidad en Malmö (Suecia), del 8 al 10 de octubre.
Durante la conferencia, representantes de cinco MTCC informaron sobre sus respectivos proyectos piloto, que han servido para evaluar una serie de medidas que tienen el fin de ayudar a reducir las emisiones. Estas van desde la recopilación de datos de acuerdo con las prescripciones del Convenio MARPOL hasta evaluar el impacto de las mejoras locales en los puertos o reducir las emisiones en las áreas portuarias.
“No hay un remedio mágico para descarbonizar el transporte marítimo: se necesita un abanico de medidas que van desde condiciones del marco de trabajo, las normas o la innovación hasta la financiación e incentivos económicos”, dijo Petra Doubkova, Oficial de Políticas de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Unión Europea.
Además de los proyectos piloto, cada MTCC participa en la organización de talleres y seminarios regionales y nacionales, para crear conciencia sobre las medidas de eficiencia energética de la OMI para los buques y ofrecer capacitación a través de la formación.
“La red GMN es un proyecto que une a expertos marítimos de todo el mundo en cinco MTCC, para proporcionar capacitación para la mitigación climática en la industria del transporte marítimo. Su trabajo desempeña un papel invaluable en la promoción de la concienciación mundial y en el desarrollo de soluciones globales para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo a través del uso eficiente y sostenible de la energía”, dijo la Dra. Cleopatra Doumbia-Henry, Presidenta de la Universidad Marítima Mundial.
“El cambio climático es un desafío global, y solo si trabajamos juntos y compartimos nuestros conocimientos y tecnologías sobre eficiencia energética y producción de energía renovable, podemos tener éxito en su mitigación”, precisó Doumbia-Henry.
*Fuente: https://www.ptc.mx/
Autor: Raymundo Barradas.