Tras ubicar a México en el mapa geoportuario mundial, Stevedoring Services of America México (SSAM), continuará invirtiendo en el país a fin de fortalecer sus puertos de contenedores y diversificar su presencia en el Pacífico y el Golfo de México, de cara al crecimiento del 1000% en operaciones en Manzanillo, donde sus inversiones crecieron a doble dígito, al alcanzar más de 350 mdd, de 600 mdd que ha invertido en su sistema de puertos del país.
El próximo jueves SSAM cumplirá 15 años de haber recibido la concesión del puerto de Manzanillo y por tanto de presencia en México, lo que celebrará con el posicionamiento de ese recinto como puerto “hub” (concentrador) para Latinoamérica en tráficos de barcos portacontenedores hemisféricos, al que ha destinado el 50% de sus inversiones históricas.
La compañía que en México es dirigida por Francisco Kassian, recibió el recinto marítimo con un tráfico de 75 mil contenedores en 1995, mientras este año ha presupuestado un movimiento superior al millón 50 mil unidades, lo que representará un crecimiento de 1000% en década y media.
Las inversiones totales en el sistema de puertos de la compañía en el país, en actividades de contenedores, cruceros, vehículos y carga general, alcanzan ya los 600 mdd en los puertos de Veracruz, Cozumel, Progreso, Acapulco y Manzanillo, mientras que dispone de una cartera adicional de 400 mdd para nuevos negocios.
Gracias a dichas inversiones, Manzanillo se ha convertido en el puerto más equipado de México con 9 grúas de pórtico (Panamax, Pospanamax y Súpoerpospanamax) y 32 tipo RTG de última generación y logrará este año una capacidad estática de 19 mil TEU (contenedores de 20 pies), dinámica de un millón 200 mil TEU e instalada total de 25.9 hectáreas, además de un puerto seco de tres hectáreas extramuros al recinto.
Para celebrar SSAM ha convocó a la comunidad empresarial al Museo Nacional de Arte (Munal), donde expondrá sus alcances de infraestructura en dicho recinto en el que opera cuatro muelles con un frente de agua superior a un kilómetro y profundidad de calado de 15 metros, así como un peine ferroviario de tres vías de 1.5 kilómetros.
El dinamismo de la compañía, le ha permitido invertir 120 mdd en los últimos dos años (del total de recursos históricos), en todo su sistema de puertos y terminales, mientras sólo para este año se presupuestaron 12mdd más para Manzanillo, principalmente destinados a tecnología.
Francisco Kassian Díaz dijo que la compañía pretende continuar invirtiendo en México, fortalecer su posición en los puertos donde tiene presencia, así como diversificar sus negocios en los litorales Golfo y Pacífico y desarrollar instalaciones interiores.
De hecho, en los EE.UU., opera más de 50 rampas y terminales interiores y, por ello, con esa experiencia, el desarrollo de instalaciones portuarias de tierra, forma parte de sus proyectos programáticos para México.
SSAM ejerce una concesión de 20 años para desarrollar y explotar un puerto de contenedores en Manzanillo, cuyos compromisos de inversión con el Gobierno se cumplieron en los primeros cinco años, mientras que en los 15 transcurridos, dichas obligaciones de capital se duplicaron.
Ello ha permitido que ese recinto se convierta en el puerto para tráficos hemisféricos no sólo para comercio marítimo desde y hacia México, porque tras convencer a las navieras que es un puerto viable como “hub”, es decir un centro de distribución, se ha transformado en un nodo portuario para Latinoamérica, dijo Francisco Kassian.
SSAM también hizo de Cozumel el puerto de cruceros más equipado del país, lo que ha permitido el atraque de los barcos más grandes del mundo como el Oasis of de Seas con una capacidad de 6 mil 300 pasajeros y 2 mil 800 tripulantes. Al que se unirá en los próximos meses el gemelo de dicha mega-embarcación, el crucero Alur.
Los puertos de cruceros de SSAM mantienen crecimientos por arriba del 50%, tras haber superado la caída por la “influenza”, con tráficos para este año calculados arriba de los niveles de 2008.