Esto se refleja en los números más recientes de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) en el estado, los cuales indican que de enero a noviembre pasado, sus exportaciones sumaron $38,733 millones de dólares.
Ese monto significó un incremento de 2.1% con relación a igual lapso de 2018,cuando estas sumaron $37,927 millones de dólares.
Dentro de esta dinámica puede observarse que Doctor González, General Terán, Cadereyta, Linares, Salinas Victoria y Apodaca, son los municipios que mostraron un mayor repunte en el tema, con avances de 200.9%, 122.1%, 20.4%, 7.1%, 5.1% y 4.9%, respectivamente.
Otros que también registraron crecimiento, aunque en menor dimensión fueron Pesquería con 3.7% Escobedo con 3.6%, Ciénega de Flores con 2%, Santa Catarina con 1.8%, Monterrey con 1.4% y Juárez con 0.7 por ciento.
Pese a este avance en diversos municipios del estado, hubo otros que no corrieron con la misma suerte al sufrir una caída en sus exportaciones de los primeros once meses del 2019.
El que tuvo el mayor descenso fue El Carmen, al reportar una baja de 16.4% en su actividad exportadora.
A esta localidad se sumó Allende, que registró una disminución de 7.6%, Montemorelos también con 4.3% menos, García con 4.2%, Guadalupe con una caída de 3%, San Pedro con 2.4% y San Nicolás con 0.7% menos con respecto a enero-noviembre de 2018.
Según un reporte de coyuntura reciente elaborado por la Sedet, el sector de fabricación de equipo de transporte es uno de los que más está impulsando las exportaciones de la entidad.
El crecimiento de las exportaciones, tanto nacionales como estatales, se da gracias al positivo desempeño de la demanda de Estados Unidos a pesar de la coyuntura registrada de frente a la ratificación del T-MEC.
*Fuente:https://d.elhorizonte.mx/