Las empresas chinas, entre los que destacan el gigante de telecomunicaciones Huawei y el mayor importador de productos costarricenses Hantrong, ven mucho futuro para su comercio en Costa Rica, por su localización geográfica y la alta profesionalidad de su personal.
Wang Wei, gerente general de Hantrong, señaló durante un foro de cooperación comercial y de inversión celebrado hoy miércoles en Beijing, que Costa Rica, como un país desarrollado en Centroamérica, podrá servir como “una plataforma para las importaciones y exportaciones chinas”.
El vicepresidente superior de Huawei, Qu Wenchu, también considera que Costa Rica es un país importante, ya que, por su localización geográfica, promoverá el comercio entre China y el Caribe.
“Actualmente, el volumen de ventas de Huawei en Costa Rica alcanza los 100 millones de dólares, una cifra que esperamos que pueda ascender a entre 200 y 300 dólares en el futuro”, expresó.
Qu contó que su empresa ahora cuenta con 200 empleados en Costa Rica, de los que el 90 por ciento son costarricenses. “Los empleados locales tienen una alta cualificación y un alto nivel de profesionalidad. En algunos casos, les enviamos a otros países para que presten apoyo técnico”, dijo.
Por su parte, Wang afirmó que su empresa ha nombrado a costarricenses altos cargos, como directores de marketing y de entrega de proyectos. “Ellos conocen el mercado local y han hecho grandes contribuciones a la exploración del mercado y el marketing”, manifestó.
En la opinión de Wang, China y Costa Rica tienen una alta complementaridad comercial, ya que China es un gran país de consumo, mientras que Costa Rica cuenta con multitud de productos naturales y de alta calidad.
Hantrong, el primer explorador chino del mercado costarricense, ahora importa desde allí fruta, café, madera, carne, cuero, entre otros productos. Según Wang, el volumen de las importaciones de Hantrong ha alcanzado los 50 millones de dólares, cifra que está aumentando anualmente entre un 30 y un 50 por ciento.
Wang Wen, gerente general de la empresa china Klugekon, participó en el evento para encontrar oportunidades comerciales. “Aunque nuestros negocios se enfocan en Brasil, considero que Costa Rica tiene mucho potencial”, manifestó.
Sin embargo, las empresas chinas admiten que el anticuado sistema financiero y las pobres infraestructuras del país centroamericano han afectado al desarrollo comercial entre ambas partes.
Wang Wei expresó su deseo de que Costa Rica ofrezca apoyo financiero y comercial, facilite los trámites del Tratado de Libre Comercio y de cuarentena. “Espero que los clientes costarricenses puedan visitar también el mercado chino y el gobierno costarricense organice ferias para presentar y promocionar sus productos aquí”, agregó.
El foro, que forma parte de la agenda de la visita de Estado de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, a China, cuenta con la presencia de unos 260 participantes. Entre ellos, la ministra de Comercio Exterior costarricense, Alabel González, el presidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, Wan Jifei, y representantes empresariales chinos y costarricenses.
Chinchilla, quien inició el domingo pasado su primera visita a China a invitación de su homólogo chino Hu Jintao, destacó durante su discurso pronunciado en el foro que Costa Rica está lista para convertirse en un socio estratégico de China, y que ambos países disfrutan de “grandes oportunidades”.
Actualmente, China es el segundo mayor socio comercial de Costa Rica. Según los datos de las aduanas chinas, el volumen del comercio bilateral alcanzó los 4.728 millones de dólares. China exporta a Costa Rica electrodomésticos, equipos mecánicos, textiles y plásticos, e importa del país centroamericano electrodomésticos y aparatos de circuito integrado, entre otros.
Según Jorge Sequeira, gerente general de Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), más de 90 empresas exportaron 172 productos a China durante 2011. “En el futuro, 15 productos tienen gran potencial, como la leche, la madera, las bebidas alcohólicas, la carne, la piña y el café”, predijo.