Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ya firmó el nuevo tratado de comercio de Norteamérica. Estos son los cambios del T-MEC vs TLCAN.
“Hoy, finalmente terminamos la pesadilla del TLCAN y firmamos el nuevo acuerdo Estados Unidos-Mexico-Canadá,” dijo Donald Trump, quien aseguró que el tratado refuerza el crecimiento económico de Estados Unidos, beneficiando a la industria manufacturera.
Las diferencias clave del T-MEC vs TLCAN y lo que estas representan
El cambio principal entre el T-MEC vs TLCAN al que remplaza es que se incrementa el requerimiento de contenido local para autos fabricados en la región, que pasa del 62.5 al 75 por ciento del auto y los modelos que no cumplan estarán sujetos a un impuesto del 2.5 por ciento.
Esto quiere decir que si antes los fabricantes podían ensamblar autos en México, Estados Unidos o Canadá pero trayendo componentes como los asientos, tablero o llantas de otras partes del mundo, ahora tendrán que invertir para asegurar que el suministro de esos componentes se haga en Nortamérica o bien, afrontar esos impuestos que al final probablemente vayan a filtrarse al comprador final en cualquiera de los tres países.
Además, la flexibilidad del TLCAN hizo que producir en la región fuera atractivo para muchas marcas extranjeras, pero ahora que las reglas son más estrictas eso podría cambiar, haciendo que simplemente convenga traer todo el auto de otra región para consumo en América del Norte por un costo más bajo y con ello afrontar el impuesto.
Adicionalmente, entre el 40 y 45% del contenido de un vehículo en valor deberá de suministrarse de lugares en los que el salario sea de al menos 16 dólares por hora, o sea Estados Unidos o Canadá. Esto quiere decir que la producción de los componentes más costosos del auto, como motores, transmisiones o algunas partes del chasis, podrían mudarse a estas zonas de alto salario, alejándose de nuestro país.
*Fuente: https://www.autologia.com.mx/