En el marco de la presentación del informe “Panorama Económico y Sectorial 2020”, el especialista comentó que en gran parte el estancamiento sufrido por la economía mexicana se debe al poco desarrollo que se tuvo en las actividades secundarias debido a la falta de inversión. Asimismo, destacó que, aunque indicadores como el Consumo privado continúan en crecimiento, desde 2017 el progreso es cada vez menor.
Respecto a la región de América Latina, subrayó que si bien el pronóstico de la economía para este 2020 es mayor al esperado en 2019, se encuentra muy por debajo del resto de las economías emergentes. Para zonas como lo son algunos países de Europa y Asia Occidental se espera un crecimiento del 4.6%, mientras en América Latina se pronostica 1.8 por ciento.
Economía global
A nivel global, la economía ha sufrido una desaceleración, en gran parte a las afectaciones del sector manufacturero, especialmente desde el inicio de la tensión comercial vivida entre Estados Unidos y China. Sin embargo, a finales de 2019 se cuenta con un repunte en la economía a partir de la fase uno del acuerdo comercial entre el país norteamericano y el asiático, lo que permite pronosticar que para 2020 la economía global entrará en un periodo de estabilización y tendrá un crecimiento de 3.1 por ciento.
Finalmente, el economista de MAPFRE destacó los problemas geopolíticos entre Estados Unidos e Irán podrían ser uno de los principales riesgos para la economía mundial.
*Fuente: https://mundoejecutivo.com.mx/