Impulso al transporte de mercancías por mar entre los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y la instalación de módulos para la emisión de permisos sanitarios de exportación y aviso de importación, son acciones que promueve el Gobierno de Michoacán, para la consolidación de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dentro del plan de trabajo generado por los gobiernos de Michoacán y Colima, se considera indispensable para la Plataforma Logística, contar con servicios integrales que garanticen la mayor eficiencia operativa al menor costo.
La propuesta plantea la instalación de módulos en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, para la expedición de los permisos sanitarios de exportación y aviso de importación, que actualmente sólo se realiza en la Ciudad de México, Veracruz y Tamaulipas.
Los permisos sanitarios serían gestionados directamente por los agentes aduanales que operan en dichos puertos, ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); de esa forma, se pretende evitar retrasos en la expedición, así como abatir costos para los importadores.
El tráfico marítimo o de cabotaje es atractivo para industrias de las ramas de alimentos y bebidas; construcción, o automotriz, que suelen verse afectadas por contingencias que se presentan en el transporte por tierra; el traslado de las mercancías en barco puede ser una solución, que también implicaría una disminución en los accidentes viales.