ZACATECAS. El diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez aseguró que el campo mexicano está en crisis por la falta de créditos y la eliminación de programas de apoyo.
Durante su participación, en las jornadas por el Día Nacional del Agrónomo, en la Unidad Académica de Agronomía, aseguró que la cancelación de subsidios hace que se busquen nuevas alternativas para el campo.
Precisó que estas alternativas, buscan impulsar la diversificación de cultivos y la reconversión de las tierras, además del apoyo de la banca privada y de desarrollo.
“Los subsidios se retiraron a todos los que tienen de 20 hectáreas para arriba y en estas zonas, como Zacatecas, sembrar menos de 20 hectáreas no es ni siquiera una agricultura de sobrevivencia”.
Expuso que, en Chihuahua, se está implementando un programa de reconversión a ganadería en zonas de riego, para ayudar la reactivación de la economía.
Afirmó que va a tener un acercamiento con las organizaciones campesinas del estado, para tratar conocer las problemáticas actuales del campo zacatecano.
Aseguró que México es autosuficiente en maíz para consumo, que incluso hay un superávit, “pero lo que se tiene que importar es maíz amarillo para los animales, debido al aumento de la ganadería”.
Aseveró que, en próximos años, México aumentará la calidad de carne que exporta y eso traerá beneficios al campo; “México, Zacatecas y el norte del país se estarán posicionando dentro de los mejores exportadores del mundo”, concluyó Rodríguez Gómez.