lunes, diciembre 23, 2024
InicioMercadotecnia y VentasMéxico, sexto productor del aromático a nivel mundial

México, sexto productor del aromático a nivel mundial

El café brinda infinidad de beneficios para la salud de las personas que tiene una “adición sana” de consumir entre dos y tres tazas de este producto al día, aseguró Rene Ávila Nieto, coordinador de operaciones de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café AC (Amecafé).

Más de 200 años de producción de café han hecho de México un país de tradición, principalmente en 12 estados productores como Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Colima, Nayarit Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Querétaro.

Dentro de estos estados hay áreas agroecológicamente más significativas en su producción, en la que existen 56 regiones productoras de café, “un sector que tiene registro de más de 500 mil productores que trabajan en un predio”, comentó Ávila Nieto.

En términos de superficie a nivel nacional existen 700 mil hectáreas de café, las cuales atienden a más de 300 mil unidades de producción.

A nivel mundial se producen al año 125 millones de sacos de café, de los cuales 4.5 millones se generan en México. Ávila Nieto indicó que los países de mayor producción son Brasil, Vietnam, Indonesia, India y Colombia.

“México se ubica entre el sexto y séptimo lugar mundial”, detalló.

Dichas cifras revelan que en el país tres millones de familias trabajan en las diferentes etapas de plantación, cosecha y recolección.

Hay casi 200 exportadores registrados en México pues en los últimos años el consumo mundial de café creció y el país no es la excepción, dijo.

Comentó que a nivel mundial existen regiones que sin producir café tienen un consumo per cápita alto.

Europa es un caso en donde se consumen casi 11 kilogramos por persona. Los mexicanos degustan en promedio entre 1.2 kilogramos hasta 1.4 kilogramos de café por persona al año.

Ante el reto que tiene México para atender a su mercado interno, Ávila Nieto indicó que la tendencia es que existen con mayor frecuencia más cafeterías y diferentes lugares donde se consume una taza del aromático.

El gran exportador

México exporta a 47 países de todo el mundo, donde su mercado más representativo es Estados Unidos pero, gracias a la diversificación que existe en el café mexicano, Europa y Japón consumen este producto. Aunque para que esto siga latente Ávila Nieto recomendó conservar la calidad y constancia.

Reveló que también se han abierto mercados como Rusia y Corea los cuales presentan buenas perspectivas. El funcionario de Amecafé resalta que la producción va a la alza y los precios mundiales no tendrán sobresaltos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!