Unas 450 personas mantienen bloqueadas las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Colima y Manzanillo; exigen el pago de 50 millones de pesos que el Gobierno federal adeuda a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).
En el Estado hay ocho CENDI, adheridos al Partido del Trabajo (PT), y han suspendido su servicio de preescolar y primaria porque la Secretaría de Educación Pública no les ha liberado 50 millones de pesos de presupuesto, afectando a mil 800 infantes.
Desde el viernes pasado, 25 personas se sometieron a huelga de hambre para presionar a la Federación con la entrega del recurso, pero al no conseguir resultados, hoy suspendieron esa medida y 150 tomaron las oficinas del SAT, ubicadas sobre Avenida Felipe Sevilla del Río, en la Ciudad capital.
Al mismo tiempo, en Manzanillo, otras 300 personas mantienen bloqueadas las instalaciones de la dependencia federal, las cuales se localizan en la Torre Puerto, en la zona de negocios del puerto colimense.
Joel Padilla Peña, líder estatal del PT, anunció que de no obtener una respuesta de la Federación con el bloqueo de las oficinas del SAT, podrían bloquear la Autopista Colima-Guadalajara, tal como ocurrió el año pasado.