CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos no postergó la entrada en vigor de las inspecciones de calidad del tomate mexicano en la frontera pese a la contingencia que se vive en ambos países por el coronavirus, con lo que preocupan posibles contratiempos en el flujo del comercio y las exportaciones.
La medida de las inspecciones de calidad del tomate que se exporta a EU se pactó en el nuevo Acuerdo de Suspensión Antidumping del Tomate que firmó México con ese país en 2019 para que no se le aplicara a los productores nacionales un arancel de 21 por ciento.
Cuando México cedió a esta exigencia de EU se estableció un periodo de gracia de seis meses a partir de que que se firmó el nuevo pacto, que se cumplió en marzo y entró en vigor el 4 de abril.
El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, dijo que esta medida iba constituir obstáculos al comercio y en una postura reciente sobre el tema aseguró no se iba permitir que las inspecciones resulten nocivas.
Las inspecciones de calidad al tomate grape que empaca a granel, bola y roma ya se están llevando a cabo y al momento en que las cargas cruzan la frontera hacia EU, afirmó la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida.
Fuente:
Agencia Reforma-https://www.elimparcial.com/dinero/Pese-a-contingencia-EU-comienza-inspecciones-al-tomate-en-la-frontera–20200408-0021.html