En lo que va del año se han listado 57 nuevos valores (25 acciones, 30 ETFs y dos de deuda corporativa) en el SIC para sumar un total de 873 valores, destacando la reciente inscripción de las acciones de las firmas estadounidenses Facebook, United Health Group, Burger King y Kraft Foods.
No obstante, el número de nuevos valores listados en el SIC hasta el momento es inferior en 64% respecto al cierre del 2011 cuando se listaron 161 nuevos valores extranjeros. A decir de la BMV, el menor número de inscripciones “refleja el ánimo moderado del público inversionista” en el año.
Según explicó José Manuel Allende, director general adjunto de Promoción y Planeación de la BMV, el registro de emisoras extranjeras en la Bolsa hoy día atiende exclusivamente a la demanda de los inversionistas institucionales como afores y aseguradoras.
A lo largo del 2012, la agudización de la crisis financiera en Europa y la desaceleración económica global puso en jaque a los mercados accionarios y otros valores de alto riesgo.
En este sentido, Allende especificó que la crisis financiera iniciada en el 2008 dejó más lecciones que afectaciones sobre el número de listados, el cual ha venido creciendo en los últimos años pese a ello, en busca de una mayor diversificación.
“El tema de la crisis si bien dejó una caída muy fuerte en muchos de los valores, lo que dejó claro es que la mejor herramienta para protegerse de esos vaivenes es la diversificación”, uno de los principales objetivos del SIC desde su origen.
Incluso la agudización de la crisis europea no logró reducir en gran medida el apetito por valores europeos. Luego de que el año pasado se listará sólo una acción europea en el SIC, en el 2012 suman tres acciones.