Durante el mes de agosto, las operaciones de comercio exterior que se realizan por Ciudad Juárez continuaron creciendo hasta alcanzar un 21.6 por ciento más en comparación a las que se registraron en el mismo periodo del año pasado y un 6.3 por ciento comparado con el mismo mes del año 2008, informó el administrador de la Aduana, Daniel Marín Gómez.
“El último reporte que tengo, indica que las operaciones van en crecimiento al igual que la recaudación comparada de un año a otro y se va casi a la par que en el 2008.
Señaló que lo anterior se reflejó también en la recaudación de impuestos que de 416 que se recaudaron en el octavo mes del año pasado, en éste ingresaron a las arcas federales un total de 651 millones de pesos.
En el periodo que va de enero a agosto del 2010, el número de operaciones de comercio exterior, creció en general un 25.5 por ciento en comparación con el 2009. Sin embargo, sigue siendo un 5.2 por ciento, menor a lo que se registró en el 2008 cuando inició la crisis económica.
No obstante, la tendencia a crecer en los próximos meses podría continuar, dijo Marín Gómez.
“Ahorita, septiembre y octubre son meses fuertes del año, consideramos que va a haber un aumento en las operaciones que estarán por arriba del 2008”, dijo.
De acuerdo con datos periodísticos, desde finales del año pasado se empezó a dar un repunte mensual y de diciembre a enero del 2010, las operaciones crecieron un 18 por ciento, mientras que este año mantuvo una tendencia mensual por encima de los 20 puntos porcentuales.
La recuperación económica se viene reflejando notoriamente en el sector maquilador, lo que fue advertido a principios del año por la Asociación de Agentes Aduanales, cuyos representantes informaron entonces que en los últimos meses se incrementó el número de validaciones de las operaciones de los agentes aduanales sobre importación y exportación, en virtud de que poco a poco se está reactivando el sector industrial.
“En el segundo semestre del año pasado se ve con una tendencia más a la alza porque el sector automotriz empezó a presentar resultados positivos después de la crisis, aunque aún sin alcanzar los niveles de años pasados”, comentó Fernando Ávila, entonces director de ese organismo.
Indicó que otros factores que han influido en el aumento de las exportaciones es la recuperación del sector de telecomunicaciones y electrodoméstico.