sábado, noviembre 23, 2024
InicioLogistica y TransporteCierre de Carretera en Nuevo Laredo Afecta al Comercio Exterior

Cierre de Carretera en Nuevo Laredo Afecta al Comercio Exterior

Autoridades del Estado de Tamaulipas informaron que debido al desbordamiento del Rio Bravo, la carretera Monterrey-Nuevo Laredo aún permanece cerrada provocado que 4 mil 500 camiones de carga permanezcan varados en la zona fronteriza, limitando el comercio exterior de la zona en un 40%.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la carretera Monterrey-Nuevo Laredo aún permanece cerrada por la creciente del Rio Bravo, indicando la posibilidad de reabrirla en las próximas horas debido a la incomunicación que presentan miles de personas en Nuevo Laredo y la existencia de unas 720 mil toneladas de mercancías varadas en la zona fronteriza.

Unos 2 mil vagones de ferrocarril están estacionados en esta parte de la frontera. Son 20 trenes cargueros los que realizan el tránsito transfronterizo diario entre México y los Estados Unidos.

La empresa ferroviaria que opera esta ruta estima que tomará aproximadamente dos semanas para liberar todos los trenes detenidos.

Las 40 plantas maquiladoras locales, que dan empleo a 25 mil obreros, trabajan sólo con la materia prima de reserva. Una ya cerró y entró en paro técnico.

Julio Reytenro, representante de la Asociación de Maquiladoras dijo que “ya tenemos allí desabasto de materia prima lo cual está impidiendo seguir produciendo“.

Las 290 agencias aduanales de Nuevo Laredo tienen en espera de despacho 20 mil Pedimentos de mercancías de exportación e importación.

El presidente municipal de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, indicó que el cierre la principal autopista se debió al desbordamiento del rio Salado, que ha registrando una corriente de mil metros cúbicos de agua por segundo, y añadió que la carretera Ribereña, que comunica los municipios de la frontera chica y Reynosa no será reabierta en los próximos días al tránsito vehicular debido al pronóstico de mal tiempo reportado por del Servicio Meteorológico Nacional.

"En estos momentos se encuentra detenido el 40 por ciento del comercio exterior de México con Estados Unidos y el mundo que cruza por la aduana de Nuevo Laredo y Colombia," indicó Garza a medios de comunicación en Tamaulipas.

Las autoridades informaron que desde el pasado viernes alrededor de 9 mil camiones de carga permanecen en el lugar en espera de tener acceso a la zona afectada y abastecer de alimentos y diversas mercancías a los comercios y autoservicios en la región.

Nuevo Laredo es uno de los pasos fronterizos más importantes en el intercambio de mercancías entre Estados Unidos y México. El tráfico de mercancías en la región representa el 10 por ciento del total del Impuesto al Valor Agregado recaudado por el Gobierno Federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!