Si bien los últimos cuatro años, a nivel general los costos del país mexicano fueron entre 18 y 21 por ciento más baratos que el resto de las economías, principalmente por el costo de la mano de obra, los costos para el transporte y la logística colocan al país a media tabla, señaló en conferencia Víctor Esquivel, socio líder Nacional de Asesoría de KPMG México.
Adicional al transporte, el costo por electricidad fue uno de los factores menos competitivos. En promedio es 25 por ciento más caro que en Estados Unidos; por igual el pago de impuestos como el IVA resta competitividad, señaló por su parte Luis Rodríguez, socio de Ubicación y Expansión de Negocios.
70% de mexicanas no se sienten apreciadas en las empresas
Demanda la IP incentivos a la inversión
Necesario, revisar la deducción inmediata y la deducibilidad
El estudio de KPGM se realizó en México, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Japón, Italia, Estados Unidos, Australia y Alemania.
Un comparativo entre Monterrey, Nuevo León y San Diego, California detallan que el IVA en la ciudad mexicana es hasta 146 por ciento más alto que en la ciudad norteamericana.
Adicional a este tipo de factores, a nivel general, Esquivel señaló que los inversionistas prestan atención en temas como los índices delictivos en los destinos para instalarse, por igual destacan la calidad de las instalaciones para otorgar servicios médicos, costos de vivienda y servicios educativos.