Este pasado domingo 15 de Agosto el Puerto de Ensenada recibió al buque portacontenedores de mayor capacidad que haya arribado al puerto. Se trata del buque China Express de la línea naviera Hapag Lloyd, en su servicio semanal directo Asia México Express (AME1), con una capacidad de 6,492 TEUS y 75,484 toneladas de registro bruto. El buque con bandera de Panamá cuenta con 300 mts de eslora, 14 mts de calado y 40 mts de manga con 16 líneas de contenedores, lo que la hace la embarcación con mayor capacidad de carga recibida, tras la reposición paulatina de la flotilla de buques por parte de las líneas navieras iniciada en 2009.
A raíz de la ampliación del puerto de -13 a -14.5 mts de calado, derivada de los trabajos de dragado concluidos hace un año, diversas líneas navieras iniciaron procesos de reposicionamiento de buques de mayor porte, siendo Hanjin Shipping la línea naviera que hasta este próximo domingo ocupara la mención con el buque más grande en operación, al introducir desde marzo pasado buques POST-PANAMAX de hasta 66,403 TRB y 5,300 TEUS en su servicio CAX proveniente de Asia.
Ahora, con la introducción del buque China Express, Hapag Lloyd incrementa 30% su capacidad de carga de los buques que actualmente arriban al puerto, al pasar de 5,000 a 6,492 TEUS. La embarcación proveniente de Yokohama, Japón, y que antes llevara el nombre de NYK Phoenix, arribará por primera vez este domingo a las 22:00 horas a los muelles de la terminal de usos múltiples de Ensenada International Terminal, para realizar maniobras de descarga de contenedores en importación y carga en exportación de producto terminado hacia Sudamérica, y posteriormente continuar su ruta hacia los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, para regresar a Ensenada a recoger carga de exportación con destino final a Japón, Corea y China.
Hapag Lloyd en conjunto con APL operan este servicio directo con Asia desde hace 11 años, el cual ha registrado diversos cambios en su ruta, en la rotación de puertos y en capacidad de buques, por lo que este arribo representa una ventana de oportunidad para el incremento de la carga. Actualmente la naviera ofrece 2 escalas semanales atendiendo rutas directas con Asia para mercancías de importación y exportación con una fuerte presencia comercial en la región incluyendo al estado de Sonora y Baja California sur, lo que ha permitido consolidar sus operaciones al brindarle mayor conectividad al Puerto de Ensenada con regiones como Norte y Sudamérica, Asia, Europa y Oceanía.
Durante el periodo Enero-Julio de este año se ha registrado una repunte de la carga contenerizada con el movimiento de 83, 831 teus, 75.6% más respecto a 2009 con una variación de 36,078 teus, de los cuales la línea naviera Hapag Lloyd es líder en el manejo de carga con una participación del 40% al movilizar 34,500 teus en lo que va del año. Con esas cifras al mes de Julio, se proyecta una recuperación en el movimiento de carga a través del puerto con una perspectiva de cierre superior a la de 2008.
Con la transición a buques de mayor dimensión, el Puerto de Ensenada refrenda su compromiso hacia clientes y dueños de la carga en brindar una mejor infraestructura y servicios de valor agregado, para continuar posicionando a Ensenada como un puerto competitivo en infraestructura, tarifas portuarias y logística en actividades de comercio exterior.