Proveeduría local acorta importación

0
320
Advertisement

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en el primer trimestre del año las exportaciones de la entidad repuntaron 6.2 por ciento para situarse en 9 mil 716 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron uno por ciento, a 11 mil 285 millones.

En el caso de las compras al exterior, el titular de la dependencia, José Palacios Jiménez, destacó que éstas no habían bajado desde el 2009, cuando se sintieron los efectos de la crisis económica mundial.

Atribuyó el fenómeno a que la industria, en particular la automotriz y alimenticia, se surte con proveedores locales.

Advertisement

“La caída realmente nos ayuda muchísimo porque por el otro lado está reflejada en las exportaciones”, dijo.

“Esa parte es la parte medular, el que estemos exportando más y el que importemos menos, eso nos ayuda mucho más en el crecimiento en el Estado”, comentó el funcionario.

Juan Pablo Cedeño, director de Promoción Extranjera de Jaltrade, explicó que en el caso del ramo automotriz hubo alrededor de 15 empresas locales de refacciones que se certificaron para poder proveerle directamente esta industria.

“Hubo desde luego una sustitución de importaciones y hemos estando enfocando los esfuerzos a esta tarea”, agregó.

En cuanto al sector alimenticio, el directivo subrayó que dejó de importar hasta en un 40 por ciento.

Una situación similar ocurrió durante el 2009, cuando las importaciones tuvieron una contracción de 23 por ciento durante el primer trimestre debido a la situación económica, al pasar de más de 8 mil 673 millones de dólares en el 2008 a 6 mil 604 millones.

Respecto a las exportaciones del primer trimestre de este 2014, Palacios Jiménez detalló que los sectores con mayor crecimiento fueron los de material de transporte, con 17.95 por ciento, y el electrónico, con 3.38 por ciento anual.

Informó que Estados Unidos, Canadá, Alemania y Suiza fueron los principales receptores y que hubo un crecimiento significativo en las ventas a territorio canadiense, con 36.7 por ciento, y alemán, con un 28.8.

Sobre los resultados de la gira reciente de la Sedeco por Sudamérica, el Secretario apuntó que se darán a conocer en la próxima Macro Rueda de Negocios, a celebrarse en Puerto Vallarta los días 19 y 20 de junio próximo.