Este viernes entrará en vigor la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (Vucem), lo que implicará una serie de cambios en las operaciones diarias de en las importaciones y exportaciones de mercancías.
La información indica que el Gobierno federal, a través de su “plan de modernización aduanera y simplificación de trámites”, publicó en el Diario Oficial que a partir del día 1 de junio, o sea el viernes próximo, entrará en vigor dicha ventanilla.
Esta implementación traerá cambios significativos en la operación diaria de las importaciones y exportaciones de mercancías, ya que de manera digital se generarán todos los documentos aduaneros necesarios para realizar una importación y/o exportación conforme a la Regla de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 3.1.3.1.
La Asociación de Agentes Aduanales exhortó a importadores y exportadores a acudir con su agente aduanal para recibir la debida asesoría, pues de acuerdo con la ley, él es la única persona autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para actuar como su representante en los despachos aduaneros.
Esto tiene la finalidad “de que estén preparados con las nuevas tecnologías y procedimientos que se implementarán en esa fecha y que por lo tanto sus operaciones de importación y exportación no se vean afectadas ante la entrada en vigor de este trascendente proyecto de modernización del Sistema de Administración Tributaria (SAT)”, indicó.
La Asociación de Agentes Aduanales da a conocer las ligas o links de videos que los importadores y exportadores pueden consultar y utilizar como antecedente y capacitación.
Esto con el propósito de que tengan un mejor conocimiento de la Ventanilla Única y de la regla citada para que puedan estar debidamente preparados para el próximo viernes