Abandona FONATUR la Marina de Cozumel; deja de pagar servicios

La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que la paraestatal no cuenta con el título de concesión de la Marina Cozumel, solo la tiene en calidad de depositaria.

0
205


Explicó que la actual administración estatal recibió la marina ubicada en Cozumel bajo esa figura jurídica, por tanto, la Apiqroo no puede celebrar contratos, realizar obra, aplicar cobros o interponer juicios, pues solo está como su custodio.

“La Apiqroo no puede invertir recursos propios en la Marina Cozumel, debido a que no se encuentra dentro de su título de concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)”, mencionó. Detalló que, al entrar la actual administración federal, los responsables del Fondo Nacional de Turismo, (Fonatur) dejaron de pagar servicios como la energía eléctrica y agua, mismos que asumió la Apiqroo, a pesar de que no todos los usuarios cumplen con el pago correspondiente.

Ricalde Magaña aclaró que la Apiqroo no ha descuidado la Marina Cozumel, por el contrario, los pocos recursos que genera la operación y administración de la marina, permiten mantener al día los pagos de agua y energía eléctrica, mismos que se canalizan a los usuarios que sí cumplen con el pago.

Ricalde Magaña aclaró que la visión de los tres órdenes de gobierno siempre es que la Marina Pública la utilicen los cozumeleños y por lo mismo, los precios son accesibles, esto contrasta con la intención del delegado de Fonatur, Raúl Bermudez Arreola de desalojar a los lugareños para unificar los costos destinados para las embarcaciones de navegación internacional (escalera náutica), y el turismo de yates.

*Fuente:http://ptc.mx/2020/02/