En el marco del seminario Oportunidades de Comercio e Inversión en el CP- TPP, señaló que la participación de México en el tratado TPP forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para brindar certeza y generar confianza a los empresarios, tanto nacionales como extranjeros.
En este sentido, consideró necesaria la diversificación del mercado nacional hacia otras regiones, a través de un esquema de inclusión e innovación que permita la participación de las pequeñas y medianas empresas.
La funcionaria explicó que algunas de las modificaciones realizadas a este tratado promueven la inversión y permiten la participación de México en cadenas de valor, dentro de una región que cuenta con un gran dinamismo.
Indicó que la región Asia- Pacífico cuenta con 365 millones de consumidores, los cuales corresponden a 10 países, por lo que el consumo de productos se eleva a tasas del 5% anual, generando una ganancia de 20 mil millones de dólares a cada uno de los países que conforman el TPP.
Por otro lado destacó que las exportaciones crecen a una tasa del 11.1% anual sumando tres mil 045 millones de dólares, cifra que consideró elevada en comparación con el 7.8% de las operaciones realizadas con otras regiones del mundo.
Luz María de la Mora, precisó que México exportó 460 mil millones de dólares, de los cuales uno de cada cuatro se encuentran dentro del sector electrónico, seguido por el mercado automotriz y autopartes.
Por su parte Miroslava Pérez, Directora General Adjunta de Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio en Secretaría de Economía México, señaló que el CP-TPP contiene reglas que reflejan la nueva economía digital y genera un ambiente de integralidad con los países que forman parte de este acuerdo.
Detalló que el nuevo acuerdo incluye el apartado Reglas de Origen, a través del cual se aplicará la liberación de aranceles a aquellos productos agrícolas provenientes de los países que conforman este acuerdo, mientras que en el caso de los que requieran productos de otras naciones deberán comprobar que el 45% corresponde a la región.
Asimismo comentó que busca promover la inversión y enfocarla hacia los sectores de alto valor tecnológico, crear un ambiente de competitividad para las Pymes y promover las prácticas anticorrupción que pretende implementar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ambas funcionarias ofrecieron acompañamiento de la Secretaría de Economía para la comercialización de sus productos con siete países con los que actualmente tiene México una relación bilateral.