Se publicó en el DOF el 18 de agosto del 2010 la represalia subiendo aranceles a 99 productos. Se aplicará a la publicación en el DIARO Oficial de la Federación el Entendimiento que se firma el día de hoy.
En agosto ingresará el primer camión Ferrari. Podrían inscribirse 30 empresas en el programa Autoridades de México y Estados Unidos firmaron hoy el memorándum de entendimiento que permitirá la implantación del acuerdo de apertura para el autotransporte de carga aunque será hasta agosto cuando se prevé el primer ingreso de camiones bajo ese convenio dijo el secretario de Economía Bruno Ferrari.
En la misma semana en que se signe el acuerdo el gobierno mexicano debe reducir en 50 por ciento los aranceles impuestos a 99 productos estadounidenses luego de que en 2009 aplicó una represalia comercial a EU por incumplir con la apertura de fronteras al autotransporte como se acordó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN. Se espera que cuando menos se inscriban 30 empresas en este programa de autotransporte basados en lo visto en el pasado con otros esquemas piloto de apertura.
A las compañías transportistas que participaron en el Programa Demostrativo de Autotransporte Fronterizo que estuvo vigente de agosto de 2007 a marzo de 2009 se les reconocerán los meses en que cumplieron con las revisiones y el tiempo en que cruzaron bajo esos requisitos pero las nuevas tendrán que cumplir 18 meses de operación con esas reglas y sin incidentes.
Ferrari aclaró que las primeras empresas que participaron en el programa de 2007 ya tienen transcurrido un tramo y las nuevas deben tener 18 meses de operación con el nuevo esquema. Antecedente En el capítulo 12 del TLCAN el gobierno de Estados Unidos se comprometió a que en 1995 abriría los estados fronterizos para la entrada del autotransporte y que en 2000 se permitiría el libre tránsito en todo. Ferrari dijo en conferencia de prensa que el 6 de julio vendrá a México el secretario del Departamento de Transporte de EU y se firmará el acuerdo en una ceremonia en que también estará el secretario de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez Jácome, bajaran el 50% de los aranceles. Se espera que en agosto se le puedan dar los derechos o el permiso a la primera empresa mexicana que cumpla con los requisitos para transitar sin restricciones en EU La promesa del gobierno mexicano fue que en cuanto se firme el documento se reducirán en 50 por ciento los aranceles —que van de 5 a 25 por ciento— que se impusieron como represalia comercial a 54 bienes agrícolas y 45 industriales provenientes de la Unión Americana.
El resto se eliminaría en cuanto se otorgue el primer permiso ya sea comercial o provisional lo que beneficiará a un monto de dos mil 500 millones de dólares de exportaciones estadounidenses de diversos productos como quesos, piernas de puerco, naranjas, toronjas, manzanas, chocolates, guantes y manoplas de caucho, árboles de Navidad y shampoo.
También resultarán beneficiados alimentos para perros y gatos, lacas para cabello, pastas de dientes, desodorantes, cremas de afeitar, papel higiénico, cortineros, cafeteras, anteojos de sol y lápices entre otros.