viernes, mayo 3, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAcuerdo México-Unión Europea, a revisión

Acuerdo México-Unión Europea, a revisión

BRUSELAS.-La Unión Europea y México iniciaron las discusiones bilaterales para la renegociación del Acuerdo Global, el cual incluye el Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), Diálogo Político y  Cooperación Económica, con la intención de actualizar el pacto que se puso en vigor en 2000, con miras a aprovechar incluso la apertura a la inversión en la industria petrolera que pudiera darse en México con las reformas estructurales y en telecomunicaciones.

De hecho, funcionarios del Consejo, la Comisión y del Parlamento Europeo, confirmaron en una charla con periodistas mexicanos en esa ciudad, sede de los Poderes de la Unión Europea –que ya aglutina a 28 países, con la incorporación de Croacia– que existe una decisión de los presidentes de México, Peña Nieto, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en torno a actualizar el Acuerdo Global, que se estaba haciendo viejo, y a la luz de lo que consideran los excelentes resultados que arrojó en materia de comercio e inversión.

Sectores potenciales

Se busca actualizar en materia de servicios, inversiones, protección de datos y en compras públicas, etcétera.

Argumentan que de 2001 a 2012 la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de laUnión Europea en México creció cerca de 250 por ciento, al superar 123 mil millones de dólares el año pasado, lo que equivale a 41.5 por ciento de los recursos recibidos por el país.

No obstante, algo más notable, la IED de México el año pasado en la UE pudo superar incluso la inversión del viejo continente en el país, “algo impensable” antes de la puesta en marcha del TLCUEM.

Evaluación

Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior explicó que “en un primer paso se hará un examen conjunto entre México y la Unión Europea de cómo ha funcionado el TLC y si hay lagunas, este es un trabajo que ya iniciamos con los colegas mexicanos, ya se realizó la primera reunión en Bruselas en octubre y habrá otra en unos meses para identificar conjuntamente, las necesidades, posibilidades y el nivel de ambición, ya sea en la parte económica y comercial y las otras partes del Acuerdo Global”.

“Sobre estas bases, tenemos que presentar un informe a nuestros estados miembros, con una visión muy clara de lo que se quiere en la negociación para solicitar un mandato de negociación y una vez que se tiene el mandato se puede abrir la renegociación, es un trabajo de muy largo plazo, esperamos en 2014 terminar la parte preliminar del examen conjunto y probablemente en 2015 entremos en las negociaciones.

Miran a México en el exterior

“De hecho, la conclusión de la negociación comecial dependerá de la voluntad de las dos partes”, precisó el especialista.

Kenneth Bell, jefe de la División para México y América Central del Servicio Europeo de Acción Exterior, reconoció que en la Unión Europea se sigue con mucho interés la reforma energética en México, aunque no compete a los europeos opinar sobre lo que se debe hacer en México, o que procesos debe seguir en sus cambios constitucionales.

Santiago Fisas, europarlamentario, vicepresidente de la Comisión Bilateral México-UE, explicó que ayer (18 de noviembre) inició en Estrasburgo la reunión interparlamentaria México-UE, en  la cual se debatirá el tema sobre el Acuerdo Global y el futuro de su renegociación.

Los funcionarios europeos consideran que la participación de empresas europeas podrían mejorar el sector y la producción, la cual decreció en los últimos años.

En Europa se tienen empresas como Repsol, Total y BP, por mencionar algunas, que podrían compartir experiencias, debido a que esas firmas no cuentan con la experiencia de un monopolio estatal.

Comentaron que en Inglaterra se grava con 97 por ciento el rendimiento de la explotación petrolera.

Vigilancia

“Con un ojo muy abierto estamos sobre estas reformas, muy atentos para ver cómo se resuelven y para ver qué tipo de oportunidad generan en México, para crecer y jalar más gente de la pobreza, para tener un México estable y próspero.

Deseamos leyes estables de largo plazo”, indica un funcionario que pide no ser citado.

Responden que la renegociación del Acuerdo Global con México no les interesa sólo por el petróleo, al comentar que el comercio bilateral se triplicó con el TLCUEM a pesar de que el sector petrolero sigue reservado para el Estado mexicano.

Datos de Eurostat precisan que el comercio bilateral en 2012 entre la UE y México sumó 47 mil 300 millones de dólares.

Destacan que Europa es la primera economía del mundo, con un mercado de 500 millones de personas, con un ingreso per cápita anual promedio de 33 mil dólares, por lo que hay capitales que buscan oportunidades de inversión en México, para aumentar la rentabilidad, la cual es muy baja en Europa.

Hay que recordar que la economía de la Eurozona creció 0.1 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre previo, luego de que en el periodo abril-junio, lo había hecho en 0.3 por ciento, lo que empañó las expectativas de que se gestara una recuperación de la actividad económica en la segunda mitad del año.

Con respecto al desempeño de la actividad económica que se presenta en ese Continente, particularmente por la crisis financiera que tienen algunos países, los especialistas coincidieron en que se puede reavivar el riesgo de ruptura de la zona euro y en consecuencia de la Unión Europea.

No obstante comentó que por el momento no se han presentado acuerdos de separación, por el contrario, una vez que pasó lo peor de la crisis en algunos países, la Unión Europea seguirá creciendo y ya hay varios candidatos para formar parte de ese bloque particularmente Turquía y las ex repúblicas de Yugoslavia.

“La Unión Europea es un gran proyecto, cuesta mucho dinero, pero trajo paz y solidaridad; no olviden que hace apenas 60 o 70 años nos estábamos matando con las guerras.”

No participa en TLC de EU-UE

 La Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU)  no prevén incluir a México en su negociación bilateral de un Tratado de Libre Comercio, la cual tuvo la semana pasada su segunda ronda de negociaciones, reconoció Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El Argumento es sencillo: “las negociaciones de un TLC siempre son algo muy complicado, por lo que tenemos que focalizar este desafío bilateral, pero teniendo en cuenta las efectos a los otros socios económicos que tenemos, socios con vinculación jurídica a través del NAFTA, entonces Estados Unidos tiene una obligación de informar y de consultar a México en la negociación con nosotros, incluso con Canadá. De hecho, nosotros tenemos esta obligación con Turquía y con los países de la EFTA, con Noruega y los otros pequeños europeos”.

“Se trata de una negociación bilateral, muy complicada, muy moderna y ambiciosa. Estamos sosteniendo la segunda negociación formal con los estadunidenses.

Proceso más integral

“Se trata de un acuerdo que es mucho más amplio que uno comercial tradicional, debido a que los niveles de los aranceles entre EU y la UE ya están en una escala muy baja, entonces el potencial económico de este acuerdo no está en la eliminación de aranceles, es una parte importante, pero lo es más la extensión a los servicios, al acceso a las compras públicas de ambas partes, la cooperación económica, las inversiones a largo plazo y los esfuerzos para asegurar complementariedad en los estándares”, recalcó.

“Estamos convencidos que este acuerdo contribuirá a fomentar el crecimiento y las relaciones económicas con otros países”, aseguró Christian Leffler.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!