martes, noviembre 26, 2024
InicioLogistica y TransporteAdemás de piratas en aguas internacionales se enfrenta al narcotráfico

Además de piratas en aguas internacionales se enfrenta al narcotráfico

Como si fuera un asalto de piratas somalíes, dos barcos chinos fueron abordados a principios de octubre en el río Mekong. Pero no para pedir un rescate por su carga o su tripulación, ya que los cadáveres de 13 marineros fueron hallados días después en el agua, algunos con un balazo en el cuerpo y las manos atadas a la espalda. Como se descubrió más tarde, sus embarcaciones fueron robadas por una banda de narcotraficantes para introducir droga en Tailandia.

Tras un tiroteo en el que murió uno de los criminales, los soldados de fronteras tailandeses recuperaron los barcos chinos Yi Xing 8 y Hua Ping, que habían sido cargados de estupefacientes procedentes del “Triángulo Dorado”. Así se conoce a la frontera natural que el río Mekong dibuja entre Tailandia, Laos y Myanmar (antigua Birmania), de donde procede buena parte de la heroína que se consume en el mundo junto a la de Afganistán.

Problemáticas relaciones

Financiados muchos de ellos por las guerrillas étnicas que combaten a la dictadura birmana, los cárteles del opio controlan el Mekong y sobornan a las autoridades de los países vecinos con el dinero de la droga. Sin ir más lejos, nueve soldados tailandeses se han entregado a la Policía al confesar que fueron ellos quienes, actuando a sueldo de las mafias, asesinaron a los marineros chinos para arrebatarles sus naves.

Estas muertes han enturbiado las relaciones diplomáticas de China con sus vecinos del Sureste Asiático, pero han obligado al régimen de Pekín a formar una alianza con Tailandia, Laos y Birmania en su guerra contra el narcotráfico del “Triángulo Dorado”. A partir del próximo mes, los cuatro países patrullarán conjuntamente las aguas del Mekong y escoltarán a los numerosos barcos que surcan esta importantísima vía fluvial de transporte, que continúa hasta Camboya y Vietnam.

“La contribución de China a las patrullas vendrá de una fuerza armada especial del Cuerpo Fronterizo de Yunnan”, informa el periódico “China Daily” citando a un portavoz del Buró de Aduanas, Cheng Jun. Previamente, la Marina china había suspendido la navegación en el Mekong y escoltado de vuelta a casa a 164 marineros y 28 barcos que habían detenido su singladura tras el ataque al Yi Xing 8 y Hua Ping.

Mayor centro de opio del mundo

Desde que los oficiales del Kuomintang se refugiaran en las selvas de Birmania tras su derrota ante los revolucionarios comunistas de Mao Zedong en la guerra civil de China (1945-49), el “Triángulo Dorado” es uno de los principales centros de producción de opio del mundo. Durante décadas, aquí levantó su imperio el guerrillero Khun Sa, quien falleció en 2007 pero llegó a suministrar el 70 por ciento de la heroína con la que se traficaba en el mundo en los años 80 gracias a un Ejército de 10.000 soldados que luchaba por la independencia de la etnia Shan.

En 2003, el depuesto primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, lanzó una “guerra sucia” contra los narcotraficantes del “Triángulo Dorado” que se cobró 2.275 ejecutados en sólo tres meses. Tras el asesinato de sus marinos, China lidera la nueva batalla contra el tráfico de drogas en el río Mekong.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!