Los hechos ocurrieron el pasado 8 de agosto, cuando un autobús de pasajeros, procedente de Dallas, Texas, y que tenía por destino la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, arribo a la Aduana de Nuevo Laredo.
Cuando personal de la aduana realizó una revisión a todo el equipaje con equipo de alta tecnología, detectaron irregularidades en el interior de una pantalla plana propiedad de uno de los pasajeros.
Al realizar la inspección física de la pantalla, se encontraron varios paquetes con billetes de dólares de diferentes denominaciones, resultando un total de más de 120,300 dólares.
El pasajero, el dinero, y la pantalla, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, para los fines legales que resulten procedentes.
Toda persona que ingresa o sale del territorio nacional con cantidades superiores a 10,000 dólares debe declararlo, de acuerdo con el Artículo 9 de la Ley Aduanera, en caso contrario comete una infracción por la cual puede ser sancionada. Cuando la cantidad no declarada supera los 30,000 dólares, comete un delito que puede ser sancionado con prisión, de acuerdo con el artículo 105 del Código Fiscal de la Federación.
Este hecho se suma a los más de 50 millones de dólares que las aduanas mexicanas han asegurado en lo que va del sexenio.
Con el reforzamiento de las medidas de seguridad en las aduanas de México, el Gobierno Federal deja manifiesta su voluntad de seguir impidiendo el ingreso al país de mercancía y dinero de origen ilícito y proteger la economía de los mexicanos.