Un centro de distribución en Panamá, donde se venderán productos jaliscienses, está próximo a abrir y contará inicialmente con la participación de 16 pequeñas y medianas empresas.
Todo está listo para que se inaugure en Panamá un centro de distribución desde donde se venderán productos jaliscienses a Centro y Sudamérica.
Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, aseguró que están a días de abrirlo, aunque no precisó una fecha, y que contará inicialmente con la participación de 16 pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Vamos a ayudarlas haciéndoles toda la gestión para que puedan abaratar su exportación alrededor del 50 por ciento en algunos casos y para estar disponibles sus productos en el lugar donde se hacen las transacciones”, dijo.
Los sectores a los que pertenecen estas pymes son variados, pero entre ellos están el agroalimentario y el de manufactura, y se prevé que más adelante sean 30 empresas las que estén ofreciendo sus productos en Panamá.
“Vamos a tener una venta virtual y una venta directa de sus productos. Vamos a actuar como agentes de ellos para colocar sus productos en todos esos mercados”, agregó.
La idea es que este centro sea una plataforma no sólo para llegar a Centroamérica y Sudamérica, sino también a El Caribe, para atacar un mercado que tiene potencial para adquirir los productos jaliscienses y así diversificar las exportaciones, explicó Landeros.
“(El) reto es convencer a las nuevas empresas a que volteen a ver otras fronteras, pero que crezcan de manera ordenada y de mano de los expertos para sumarse a este tema del sector exportador”, explicó.
Y es que la entidad actualmente pasa por uno de los mejores momentos en cuanto a exportación, ya que en el primer semestre del año los envíos al extranjero crecieron 5.78 por ciento, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
La entidad cuenta con 19 sectores exportadores.