jueves, septiembre 29, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasAl menos 2,500 especies animales y vegetales de México se trafican ilegalmente

Al menos 2,500 especies animales y vegetales de México se trafican ilegalmente

La firma del documento se realizó en la ciudad de Oaxaca, durante la XVI Reunión Trilateral  Canadá, Estados Unidos y México sobre Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas. Como representante del gobierno mexicano firmó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Dentro de la lista de 20 mil animales, vegetales e insectos que la organización Traffic considera como más amenazados por el tráfico ilegal en todo el mundo, 2 mil 500 son seres vivos originarios de México, es decir, el 12% de las especies más sujetas a la compra, venta y transporte en el mercado negro, amenazando la supervivencia de varios ecosistemas.

Entre las especies mexicanas que están más amenazadas por el tráfico ilegal están los cactus, orquídeas, reptiles, magueyes, helechos, anfibios y peces.

El comercio internacional de vida silvestre genera un mercado cuyo valor supera los  mil millones de dólares al año a nivel mundial. Cuando es realizado de manera sustentable, contribuye a la conservación de las especies y puede generar beneficios a comunidades locales y a diversos sectores de la sociedad. Cuando es realizado ilegalmente, tiene un enorme impacto negativo sobre la biodiversidad, con lo que se podría llegar hasta la extinción de especies.

El comercio de animales y plantas silvestres va más allá de las fronteras entre países y requiere de la cooperación internacional para su reglamentación.

El programa de Traffic (Análisis de Registros del Tráfico de Flora y Fauna) fue creado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Con el convenio firmado con México buscan generar e intercambiar información sobre especies mexicanas sujetas a comercio internacional.

El propósito es fomentar la correcta implementación de la legislación nacional relacionada con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), para lo cual la Conabio funge como Autoridad Científica de México.

“La Cites protege a más de 20 mil especies de plantas y animales con la finalidad de que su comercio internacional no constituya una amenaza para su sobrevivencia en el medio silvestre. En México, alrededor de 2 mil 500 especies de flora y fauna (cactus, orquídeas, bromelias, helechos, magueyes, mamíferos, reptiles, anfibios y peces) están bajo la regulación de Cites.

“Las acciones derivadas del convenio de Conabio y Traffic proporcionarán a productores, manejadores, autoridades y público en general información para que sus decisiones en materia de conservación y uso sustentable de la vida silvestre mexicana tengan el mejor sustento técnico y científico disponible”, indicó la Conabio a través de un comunicado en el que dio a conocer la firma del convenio con Traffic.

Desde hace 15 años, las autoridades de vida silvestre, áreas naturales protegidas, aplicación de la ley y biodiversidad, de Canadá, Estados Unidos y México se reúnen anualmente.

Con la firma del convenio, Conabio y Traffic buscarán promover estudios sobre el estado de conservación, manejo y comercio de especies mexicanas; la realización de talleres, campañas y pláticas de capacitación y difusión; así como la elaboración de materiales didácticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!