El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para expropiar más de 75 hectáreas en el sureste, y destinarlas para la construcción del Tren Maya en los tramos 1, 2, 3, 6 y 7.
Se trata de un nuevo decreto por el que se expropia, por causa de utilidad pública, la superficie de 750,734. 660 metros cuadrados correspondientes a 90 terreros privados a favor de la Federación, para la ejecución de cinco tramos del Tren Maya.
El documento establece que la expropiación de los 90 terrenos incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos y que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano procederá con la ocupación inmediata de los bienes.
Respecto a la indemnización que debe pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, es Fonatur y la Sedatu las dependencias encargadas de cubrir con su presupuesto autorizado el monto de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, (Indaabin).
Otros recursos para el Tren Maya
Además de esta última expropiación, se publicó el lunes pasado reformas a la ley federal de derechos, por el que se oficializa que los recursos por Derecho de No Residente (DNR) pasan a la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, S.A. de C.V.
Según se lee en el Diario Oficial de la Federación, dentro de los siguientes 60 días hábiles, se deberá constituir el fideicomiso público que concentrará la cuota de 687 pesos que actualmente se cobra a cada turista extranjero en México.
En los hechos los recursos del DNR ya se destinaban al Tren Maya desde 2018, pero ahora ya queda establecido por ley.
Anteriormente, 20 por ciento de esos fondos se iban al Instituto Nacional de Migración (INM) y el otro 80 por ciento al desaparecido Consejo de Promoción Turística de México.
Fuente:
Jesús Vázquez-https://www.eleconomista.com.mx/estados/AMLO-decreta-expropiacion-de-terrenos-para-cinco-tramos-del-Tren-Maya-20231114-0071.html