Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, informó que aproximadamente en un mes lanzará las bases para las licitaciones para la construcción del Tren Maya, en las que podrán participar empresas mexicanas y extranjeras.
“Vamos a convocar a la construcción del Tren Maya, pensamos que en 15 días o un mes, tenemos las bases para la licitación; van a ser licitaciones públicas para empresa nacionales y extranjeras”.
Además, señaló que “se llegó a un acuerdo que el Tren Maya va a tener de financiamiento público y privado”. Y agregó que se construirán “en cuatro años, dos mil 500 kilómetros. Tenemos, sin ningún problema, liberados al rededor de 800 kilómetros de derecho de vía”.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador manifestó que ha entablado conversación con gobiernos extranjeros que están interesados en invertir en el Tren Maya y “todas las obras de infraestructura” en México.
“Afortunadamente tenemos oferta de inversión de gobiernos extranjeros, para todas las obras de infraestructura que se van a realizar. O sea, no nos va a faltar dinero,porque hay mucho interés en la inversión en México”.
Como ejemplo mencionó a Estados Unidos, país que “había aprobado una inversión para México de 2 mil 400 millones y aumentaron 2 mil más; tenemos disponibles para proyectos, al rededor de 4 mil 400 millones de dólares.
“Estos dos mil adicionales fueron para inyectarlos el el sur-sureste del país, con el propósito de enfrentar el fenómeno migratorios”.