El contenido regional dentro de las reglas de origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo llegará hasta 70 por ciento y no al 85 por ciento que propuso Estados Unidos, ya que ni México ni Canadá están de acuerdo en elevarlo a un margen tan amplio, pues en el actual acuerdo comercial es del 62.5 por ciento, consideró José Navarro, director general de la empresa E.J .Krause Tarsus de México, especializada en la industria manufacturera.
En conferencia, el directivo mencionó que se confía en que en las próximas rondas de negociación se llegue a un acuerdo en éste y el resto de los temas y que beneficie a los tres países.
- El Dato: Ningún producto fabricado en los tres países tiene un alto porcentaje de contenido regional.
Respecto al tema del contenido estadounidense, que es una demanda que también realizó Estados Unidos, en lo que pide que 50 por ciento de las partes manufactureras provenga de esa nación, el especialista mencionó que ni México ni Canadá permitirán que suceda, ya que tendría otras implicaciones.
Esto porque ningún producto fabricado en las tres naciones contiene un porcentaje tan elevado, por lo que incrementar a ese porcentaje implicaría el desarrollo de cadenas de producción que no existen.
“Conociendo el estilo de negociación de los equipos, el contenido regional va a estar rondando probablemente en un 70 por ciento máximo y esa parte no es la importante, lo relevante es que antes no existía el mínimo de contenido estadounidense que quiere imponer ese país de 50 por ciento, yo creo que en ésa no van a ir a adelante ni Canadá ni México, porque es muy difícil”, aseguró el analista.
Por otro lado manifestó que desde su perspectiva es poco probable que Estados Unidos se salga del Tratado Comercial; sin embargo, si esto pasa afectaría los aranceles de exportación, que en el caso de México, tendría un impuesto de 2.0 por ciento.
Por ello Navarro confió en que con un equipo tan experimentado como el mexicano se pueda llegar a un punto de acuerdo que beneficie a los tres países y que mantenga el crecimiento que hasta el momento ha permitido.
En su oportunidad, Carlos Mortera, director internacional en Latinoamérica de The Association for Manufacturing Technology (AMT), indicó que hay confianza en el sector de que se llegue a buen puerto; aunque reconoció que las empresas ya se encuentran trabajando en planes alternativos por si se termina el acuerdo, principalmente en temas de diversificación de mercados no convencionales y atendiendo al mercado doméstico.
Cabe recordar que durante la sexta ronda de negociaciones que se llevará a cabo del 23 al 28 de enero próximos, se prevé que los negociadores aborden el tema de reglas de origen, ante una industria automotriz que no desea cambios de ninguna índole.
En reiteradas ocasiones Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ha descartado que el sector automotriz responda a la iniciativa del gobierno estadounidense con una contrapropuesta, como lo hicieron México y Canadá con la cláusula Sunset.
Prevén más empleos. Por otro lado el experto señaló que para este 2018 se prevé la creación de 200 mil empleos dentro de la industria, con incrementos salariales de entre el 5 y el 7 por ciento, en promedio; sin embargo, reconoció que, aunque las expectativas son buenas, lo anterior dependerá del resultado del TLCAN.
En noviembre del año pasado la industria creció 2.2 por ciento anual, en tanto los segmentos con mayor desempeño fueron la fabricación de maquinaria y equipo y los equipos de transporte.