Sí en el 2022, no se orienta la producción de alimentos a través de planes y programas que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria por el gobierno federal, no disminuirán las compras del exterior que, hasta noviembre, las de granos y oleaginosas son ya de 36 millones de toneladas, que es una cifra récord.
Ante esto, a juicio del dirigente de la cúpula agraria del país, José Amadeo Hernández Barajas, propuso impulsar un programa de sustitución de importaciones de granos, oleaginosas y leche, así como crear una reserva estratégica alimentaria.
Destacó que en “en el Congreso Agrario Permanente, tenemos diversas maneras de pensar y estrategias de lucha; pero estamos identificados por propósitos comunes: llevar el progreso al campo, mejorar las condiciones de vida de los productores, campesinos y de los jornaleros agrícolas”.
Recordó el líder del CAP que sus organizaciones “hemos intervenido en la solución de innumerables asuntos agrarios para abonar el orden jurídico y social del campo. También se impulsa el desarrollo rural vía el apoyo a los productores en la gestión de proyectos y empresas campesinas”.
Además, se promueven servicios y obras públicas de agua potable, electrificación, caminos, escuelas que hoy son obra vigente para el desarrollo del campo mexicano.
Por ello, convocó al CAP a la unidad para organizar a campesinos, productores, jornaleros y a toda la población rural para luchar contra los problemas estructurales que sumieron al campo en la falta de rentabilidad de sus actividades y en la pobreza.
El dirigente de la cúpula agraria del país manifestó que “estos tiempos demandan de la unidad, generosidad, sensibilidad y madurez de líderes forjados en la lucha campesina, para construir un Congreso Agrario Permanente de vanguardia, que nos represente, identifique y convoque a todos”.
Fuente:
Bertha Becerra-https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/por-alto-nivel-de-importacion-de-granos-se-propone-impulsar-un-programa-de-sustitucion-de-compras-al-exterior-y-reserva-alimentaria-7666854.html