jueves, abril 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEl Tequila brinda por el Covid: cerrará 2021 con récord en cifras...

El Tequila brinda por el Covid: cerrará 2021 con récord en cifras de exportación y producción

Cómo si la pandemia fuera tema de película, la industria del tequila avanzó con cifras sorprendentes en este año.

El Tequila brinda por el Covid: cerrará 2021 con récord en cifras de exportación y producción

Cómo si ni siquiera se hubiera enterado de la existencia de una pandemia que colapso la economía mundial, la Industria Tequila en México continuó con su desarrollo y producción, dejando un año con récord en exportación y otras áreas, se posiciona como una de las bebidas con más demanda solo por detrás de la cerveza.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, señalaron que está ha producido 487.3 millones de litros, además de una exportación histórica de 310.5 millones de litros, esto durante el mes de noviembre del 2021.

La industria registró cifras históricas de crecimiento con un 41.2 por ciento en cierre preliminar del año. Además de un incremento en sus ventas el cuál se posicionó en un 17.6% con relación al mismo periodo de tiempo del año pasado.

El consumo de agave creció por el orden del 43.5 por ciento y llegó a un millón 866 mil toneladas consumidas. Asimismo, señalaron que el 70 por ciento del tequila se exporta envasado de origen, lo que se resalta como la mayor derrama económica para el territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila (DOT)

Cerca de finalizar el 2021, los expertos estiman que la producción de tequila rondará en los 527 millones de litros de tequila, así como 336 millones de litros exportados, además de un consumo de agave superior a los 2 millones de toneladas.

Sin embargo, estos no son los únicos récords con los que cuenta la industria, sino que el tequila sigue sumando marcas registradas, actualmente cuenta con mil 913 marcas, con datos históricos en el año 1995 apenas se contaban con 516 marcas. En tanto, los agaveros registrados ascienden a 25 mil productores, en comparación, en 2014 apenas se llegaba a 3 mil.

XV años del paisaje agavero como Patrimonio

“El reconocimiento al Paisaje agavero y a las antiguas instalaciones del tequila como Patrimonio de la Humanidad, se consiguió luego de años de trabajo por parte de diversos organismos como la Cámara Nacional de la Industria Tequilera”, compartió la Cámara Tequilera en sus redes oficiales.

Asimismo, a través de su cuenta, la Cámara de la Industria del Tequila compartió que el Paisaje Agavero se convirtió en Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, reconociendo la tradición y trabajo de las manos mexicanas.

Fue en 2006, cuando la UNESCO declaró al Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales del Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconociendo en esas 34 mil 658 hectáreas que comprende, la importancia cultural, pero también social e histórica, al mantenerse vigentes usos y costumbres con la producción de Tequila.

Fuente:

Mariana Orozco-https://www.debate.com.mx/economia/El-Tequila-brinda-por-el-Covid-cerrara-2021-con-record-en-cifras-de-exportacion-y-produccion-20211229-0183.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!