En visita reciproca la administración portuaria integral de manzanillo (API), recibió una comitiva ejecutiva de Laredo, Texas. Ciudad con la que se firmó el pasado mes de septiembre una alianza estratégica de hermanamiento portuario con el fin de incrementar y mejorar la cantidad operaciones comerciales entre ambas ciudades.
Encabezada por el Alcalde Pete Sáenz quien dijo: “Por qué estamos aquí en Manzanillo. Porque es el puerto marítimo número uno, y nosotros somos el puerto terrestre número uno de las Américas”. “Queremos saber y conocer qué costumbres y qué prácticas de negocio, para sacar lo mejor”. Agregó.
Laredo es considerado la aduana más importate del mundo en cuanto a cantidad de contenedores que pasan cada día de norte a sur y de sur a norte, “ya que tiene una operación de 14 mil camiones diarios, cuatro veces el tamaño de operatividad en manzanillo. lo que implica una entrada de 200 mil millones de dólares al año”. Expresó el Ing. Carlos Domínguez Ahedo, Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado.
Se espera que en los próximos meses quede concluido el estudio de arrojará los datos precisos de los beneficios que tendrán ambas ciudades, considerando costos de traslado, operaciones, distancias, sueldos de los choferes, entre otros. Con los que se pretende aumentar hasta un 20% de las operaciones totales que se realizan hacia EU desde el puerto de Manzanillo. Además con estos datos duros se pretende hacer una visita a China, donde quedará demostrado que es el corredor más eficiente y la mejor opción para el traslado de mercancías entre los tres países.
Actualmente las operaciones de salida en manzanillo se concentran en llevar las mercancías hacia Long Beach California. Con este nuevo hermanamiento el puerto de manzanillo podría reducir los traslados hasta 600 km gracias a la infraestructura con la que se cuenta en carreteras mexicanas.
Se espera que pronto continúen los acuerdos y negociaciones con una visita de la ciudad de Laredo por parte de autoridades portuarias mexicanas.