domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLogística e innovación, cartas de la industria del consumo ante la inflación

Logística e innovación, cartas de la industria del consumo ante la inflación

La industria de bienes de consumo concentra sus fortalezas en innovación y eficiencia logística para hacer frente a la inflación y los retos del 2018, que incluyen incertidumbre por ser año electoral y la renegociación del TLCAN.

La industria de bienes de consumo concentra sus fortalezas en innovación y eficiencia logística para hacer frente a la inflación y los retos del 2018, que incluyen incertidumbre por ser año electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Lorena Cerdán, directora de ConMéxico.

ConMéxico es el organismo empresarial que representa a la industria de bienes de consumo en México, actualmente su valor corresponde al 3.5% del producto interno bruto (PIB), y dadas las condiciones de económicas, nacionales, globales y la incertidumbre política tienen el pronóstico de que se mantendrá en el mismo valor, alrededor de 36.61 billones de dólares.

“Evidentemente sí hay un reto con la inflación, el indicador más claro que tenemos es la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales). Con más razón la industria de consumo tiene que continuar innovando para darle mejores alternativas a la población, y mejorando su logística de distribución, haciendo que la reducción en el costo de producción te permita mantener el mejor precio posible a los consumidores; sin embargo, el impacto inflacionario es ineludible”, comentó Cerdán en entrevista.

La ANTAD integra a 51,917 tiendas en la República Mexicana. De enero a octubre el crecimiento en ventas fue de 4.4%, contra el 6.7% del mismo periodo en 2016, y un documento de Ve Por Más resalta que la desaceleración para el consumo de los hogares será una tendencia en lo que resta del año, derivado principalmente del efecto que la inflación del 6.3% ha tenido en el poder adquisitivo de los trabajadores, y que el salario real ha presentado una contracción promedio de 1.2% en lo que va del año.

La directiva de ConMéxico puntualizó que el reto de 2018 como año electoral genera incertidumbre en los negocios, no es que se afecte el consumo como tal, si hay ingreso disponible las familias continuarán con sus hábitos.

Etiquetado cumple más de un año

En el caso de la industria de alimentos y bebidas se cumple poco más de un año de que entró debidamente en vigor y cumplimiento el nuevo etiquetado, el cual de acuerdo con un estudio de ConMéxico 45% de la población ya lo reconoce, 60% lo comprende y sólo 30% lo utiliza.

“El verdadero reto no es reconocerlo o entenderlo, es el de la adopción, integrarlo a la compra y toma de decisiones, y tres de 10 que lo conocen lo usan” compartió Cerdán.

Agregó que la gente que lo usa sabe los beneficios que trae en el día a día el implementarlo en el estilo de vida, siendo el principal obstáculo la resistencia a la adopción de un nuevo hábito, un reto general en los temas de salud.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!