El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará facilidades de cruce este fin de semana, ante los posibles bloqueos que se realicen por protestas contra el gasolinazo, informó la dependencia en un comunicado.
Las medidas de contingencia incluyen suspender mañana viernes 20 de enero el flujo de vehículos, de carga o particulares, para evitar confrontaciones y “resguardar la integridad de los usuarios”.
El despacho de prensa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la acción se realiza con la finalidad de atender la problemática que se pueda presentar por bloqueos a las vías de comunicación, y los efectos que estas puedan causar en las operaciones de las aduanas de entrada en el país.
El sábado 21 y el domingo 22, la Aduana autorizará todos los servicios extraordinarios que sean necesarios “para despachar las operaciones de exportación e importación que hayan sido afectadas por estas expresiones”.
El boletín, difundido desde el pasado martes y publicado ayer en la página oficial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Ciudad Juárez (Canacintra), anunció también que sábado y domingo se ampliará el horario de atención a vehículos ligeros en puentes que hayan tenido afectación y, en caso de existir, se dará alternativa.
Permitirán importaciones por aduana distinta
Adicionalmente, se permitirá la importación o exportación de mercancía por una aduana distinta a la declarada en el pedimento, recomendando que exista plena coordinación entre las aduanas involucradas para que no se tramite la rectificación.
En su último párrafo, el comunicado establece que se otorgarán las facilidades previstas en las Reglas Generales de Comercio Exterior, a fin de evitar actos de molestia a los usuarios.
De acuerdo a lo anunciado por diversas organizaciones sociales, el día de mañana habrá tomas pacíficas de los puentes internacionales Córdova–Américas y Santa Fe de esta frontera.
El administrador del SAT en Juárez, Gil Calles del Ángel, dijo a NORTE que en el caso de la Administración Local de Servicios al Contribuyente todo marcha normalmente y no se tiene contemplada ninguna contingencia.
Explicó que en las ocasiones en que se han presentado manifestaciones en el exterior de dicha dependencia, se han realizado de forma pacífica y sin afectar el servicio que se presta a los ciudadanos.
“El flujo de operación se ha mantenido normal, constante y frecuente”, indicó el funcionario consultado para esta nota.