Durante su participación en el programa semanal ANTP Radio, Angélica Lozano, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, dio a conocer que la encuesta, que empezará la próxima semana, será realizada en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo.
“Este análisis va a mejorar el transporte de carga, reducir impactos adversos, impulsar el desarrollo económico de la zona metropolitana e incrementará incluso la competitividad”, expresó.
Explicó que está enfocada a operadores porque son ellos los que saben cómo transportan, por qué lugares y los problemas que ven en sus recorridos. A detalle, dijo que el estudio recabará datos sobre las zonas de las que parte el recorrido y donde culmina, sin contar con precisiones de calles y número exactos.
Asimismo, destacó la importancia de estos estudios en la planeación de una política pública relacionada con cualquier tema de transporte, ya que éstas requieren información actualizada y confiable. “Si no se tiene, en realidad no sabemos a lo que nos estamos enfrentando, por lo tanto las políticas puede ser que no funcionen”, agregó.
En ese sentido, pidió a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), difundir la aplicación de la encuesta para que los operadores brinden la información de manera honesta y lograr así una planificación integral en el transporte.
De hecho, para seguridad de empresas y conductores, los encuestadores están debidamente identificados con chalecos y gorras con logos de la UNAM, así como un gafete con foto, nombre y datos del responsable. Además difundirán folletos con información de contacto vía telefónica y correo electrónico.
Recalcó que no se harán preguntas de carácter personal; además, se está contactando a las empresas para permitirles ingresar a las área de carga para aplicar los cuestionarios.
Informó que son los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, quienes financian este proyecto a través de recursos federales del Fondo Metropolitano del Valle de México. Agregó que este sondeo será complementado con similares aplicados a gerentes de logística, y otro a pasajeros de transporte público o privado dentro de la zona metropolitana.