A partir de enero del 2013, las exportaciones de tequila envasado en Estados Unidos contarán con una nueva fracción arancelaria, que evitará la exportación de productos que no estén apegados a la Norma Oficial Mexicana 006, que rige al tequila, y que violen la Denominación de Origen de la bebida jalisciense.
A partir de esa fecha, las importaciones estadounidenses deberán ser originarias y procedentes de México y contarán con un “Certificado de Autenticidad para la Exportación de Tequila”.
En el caso de las importaciones de tequila a granel, los envasadores de EU han firmado un acuerdo de corresponsabilidad con el productor mexicano para que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) pueda rastrear cualquier marca aprobada de tequila envasada en aquella nación.
Estas medidas eras necesarias, indicó el director del CRT, Ramón González, porque se habían detectado algunas empresas que envasaban en el extranjero que contenían menos tequila del que reportaba la etiqueta.
Al evadir estas prácticas, el directivo calculó que sólo en el 2013 las exportaciones de tequila hacia la Unión Americana podrán crecer hasta en un 5 por ciento.
“Hoy, productos que se elaboren en Estados Unidos, donde tengan como ingrediente el tequila o en su defecto envasados como tales, tendrán que cumplir estrictamente con la Norma Oficial Mexicana”, mencionó en entrevista.
Antes, el Gobierno de Estados Unidos no podía asegurar que el producto exportado había sido envasado únicamente con tequila certificado, importado de México y que cumplía con la NOM 006.