domingo, noviembre 28, 2021
InicioNegociosArgentina busca revertir el déficit comercial con México

Argentina busca revertir el déficit comercial con México

Argentina pretende trabajar para actualizar el Acuerdo de Complementación Económica número seis (ACE-6) que negoció con nuestro país hace más de doce años, porque ese convenio obedeció a otra realidad, afirmó la secretaria de Comercio Exterior de esa nación sudamericana, Beatriz Paglieri.

El déficit comercial de la economía argentina con nuestro país en 2012 ascendió a mil millones de dólares, mientras que de enero a marzo de 2013 fue de 123 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Economía (SE).

Ante ese hecho que, para Paglieri es “una cruda realidad”, se organizó una misión comercial multisectorial de Argentina a nuestro país, en la que -dijo la funcionaria- “venimos a vender” productos al mercado mexicano.

Para el gobierno mexicano, hay interés de ambas partes de potenciar el “comercio modesto” que actualmente se concentra en autopartes, vehículos y granos, explicó el subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig, en el marco de la ceremonia inaugural de dicha misión.

Ambos países intercambiaron, en 2012, bienes agrícolas e industriales por 3 mil 19 millones de dólares, una cantidad que representa 0.4 por ciento del comercio total de México, de acuerdo con Banxico y la SE.

Esta misión comercial se da a casi un año de que los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo para reactivar el libre comercio de vehículos, luego de que a principios de 2012 la autoridad argentina unilateralmente, y por cuestiones proteccionistas, dio por terminado el ACE-55 o convenio automotriz, ya que consideró que les generaba un déficit comercial a los argentinos.

Al hacer alusión a ese tema, la funcionaria argentina aseguró que tuvieron que recurrir al acuerdo automotriz por el desbalance comercial que tenían con México.

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!