viernes, febrero 23, 2024
InicioPuertos del mundoArgentina diseña plan para modernizar puertos en cooperación con Alemania

Argentina diseña plan para modernizar puertos en cooperación con Alemania

Los funcionarios del Ministerio de Transporte de Argentina prevén concluir durante noviembre la elaboración de un Plan de Trabajo orientado a ampliar la cooperación con Alemania en materia de gestión de puertos, logística y sistemas ferroviarios de carga

Los funcionarios del Ministerio de Transporte de Argentina prevén concluir durante noviembre la elaboración de un Plan de Trabajo orientado a ampliar la cooperación con Alemania en materia de gestión de puertos, logística y sistemas ferroviarios de carga, informó Télam.

El nuevo plan, que prevé inversiones del país europeo, se lleva a cabo en forma conjunto entre el ministerio alemán de Transportes e Infraestructura Digital y el ministerio argentino, acordado en julio pasado.

La iniciativa de cooperación se dispuso “teniendo en cuenta la importancia del transporte marítimo para el intercambio comercial bilateral”, indicó a Télam una fuente del gobierno argentino.

Según Télam, el plan abarcará aspectos como el planeamiento logístico multimodal; dragado de puertos y vías navegables; implementación y uso de sistemas de intercambio electrónico de datos y aplicación de sistemas logísticos de transporte de plataformas y comercio electrónico en puertos.

Asimismo, indicó que la cooperación apunta a mejorar accesos; modelos de operación en trenes de carga; capacitación de recursos humanos; gestión de administraciones portuarias; regulación y organización del tráfico fluvial, entre otros.

Las propuestas se concretarán durante 2017, mientras las correspondientes inversiones serán consideradas a partir de diciembre por las autoridades de Transporte de ambos países.

Los funcionarios locales destacan la “gran experiencia” de la terminal portuaria de Hamburgo, y las posibilidades de aprovechamiento por parte de la Administración General de Puertos que “comenzó a implementar políticas de sustentabilidad y modernización”.

Se espera que la iniciativa convierta al puerto de Buenos Aires en un “puerto ágil y sin papeles”, a través de un servicio de información sobre movimiento de buques por vía informática.

Junto con las innovaciones administrativas, la mayor terminal de comercio exterior del país avanza en obras relacionadas al dragado, la defensa de la costa y la extracción de restos náufragos y plataformas en la dársena F, en el marco de las obras de relleno dirigidas al aumento del área de operaciones y acopio.

Por otra parte, las autoridades argentinas indicaron que se prevé activar el nuevo acceso ferroviario directo desde las vías principales de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano, permitiendo generar condiciones adecuadas para el transporte de más de 6 mil contenedores al año y más de 15 mil.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!