Ante la crisis del mundo desarrollado y el temor de que se contagie a las economías domésticas, los grandes países emergentes respondieron con medidas proteccionistas. En el ranking de las economías que más se esforzaron en blindar su producción con artificios regulatorios para reducir el comercio entrante, Argentina lidera no solo en la región sino en el mundo.
Según la última medición del Global Trade Alert (GTA), un centro de investigación económico financiado por el Banco Mundial, que realiza un monitoreo permanente de las condiciones del comercio internacional, el gobierno con sede en Buenos Aires implementó un total de 40 medidas de protección comercial en los últimos 12 meses, el mayor registro en todo el mundo.
El informe del organismo, actualizado al viernes, muestra que Argentina comparte el podio con otros dos países que tienen especial relevancia para el comercio uruguayo: Rusia y China, en el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Pero mientras las ventas de Uruguay a Argentina cayeron 9,2% en los primeros siete meses del año en comparación con igual mes del año anterior, las ventas a Rusia aumentaron 5,5% y las colocaciones a China crecieron 27,9%, aun cuando los tres países hicieron punta en la implementación de políticas proteccionistas.
La diferencia se debe a que las medidas de China y Rusia, si bien son nocivas para el comercio con terceros países, no tocaron intereses de Uruguay. Al analizar las iniciativas acumuladas desde 2008, 27 medidas del vecino país afectaron a Uruguay mientras que solo siete iniciativas, tanto de China como de Rusia, tuvieron efectos sobre la actividad local.
Si bien impactaron en el comercio local, los datos muestran que Uruguay no es afectado por la totalidad de las medidas argentinas sino por 18% de sus iniciativas proteccionistas. Además, ninguna de ellas afectó de forma aislada a los exportadores locales. Por otra parte, de las 146 medidas catalogadas como de alto impacto implementadas por Buenos Aires desde 2008, 107 afectaron a China, el principal foco de preocupación de las autoridades del vecino país debido a las dificultades de sus industriales para competir con la producción del gigante asiático.
Entre los damnificados por el proteccionismo argentino, en segundo lugar se encuentra Brasil, con 66 medidas que afectan sus intereses. En el ranking de los países alcanzados por medidas argentinas, Uruguay aparece recién en el lugar 19.
Consultado ayer por la prensa, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que las trabas y distorsiones llevaron a que “la plataforma comercial del Mercosur esté hoy fuera de servicio”. Según evaluó, la caída de las exportaciones con destino al vecino país “no es pronunciada”, pero resaltó que “se trata de una situación en que el comercio está distorsionado, está afectado, sometido a trabas y dificultades”.
Uruguay está en el extremo opuesto de Argentina en materia de estrategia de integración. Frente a las 146 iniciativas proteccionistas porteñas desde 2008, Uruguay tiene en su historial solo cuatro medidas, ninguna de las cuales afecta a Argentina. El único país perjudicado por todas las iniciativas comerciales de Uruguay es China.