Fabricantes de vehículos ligeros y pesados como General Motors, Nissan, Toyota, Ford, Daimler, así como sus proveedores de autopartes, informaron que cumplen con el plan de requisitos sanitarios solicitados por las autoridades federales y estatales, por lo que están en espera de la respuesta del IMSS sobre la autoevaluación del protocolo, la cual podría tardar hasta 72 horas.
Desde la publicación de los lineamientos, la industria automotriz se declaró lista para el arranque de labores, por lo que se procedió al llenado de los requerimientos del Seguro Social, pues el grueso del sector se había adelantado a los ajustes de los procesos.
General Motors, Nissan y Toyota informaron que aun no tienen fecha de arranque de actividades de manufactura, pero la comunicación con sus matrices en Norteamérica está abierta para adecuarse a las nuevas formas de laborar y evitar contagios del Covid-19.
“Los fabricantes de vehículos para autotransporte estamos listos para reapertura. Hemos hecho nuestra tarea de la mano de nuestros colegas en otras partes del mundo y de las autoridades mexicanas”, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). La armadora Mercedes-Benz Autobuses fue la única que anunció haber reiniciado operaciones de su planta en García, Nuevo León, a partir de ayer, de manera escalonada.
Será hasta el primero de junio cuando alcance con una producción total y todos los colaboradores cuenten con entrenamiento especial en medidas de seguridad y salud.
Fuente:
Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Armadoras-de-autos-estarian-a-horas-de-reabrir-20200519-0018.html